miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las deudas de la Asamblea Nacional

Sólo han pasado 72 horas de las elecciones parlamentarias y ya el sector oficialista discute si en lo que les resta aprueban una nueva Ley Habilitantes para darle libetad de accíón a Hugo Chávez. Sería la cuarta.

Jorge Pabón, ex decano de Derecho de la Universidad Central de Venezuela coincide con quienes afirman que "es jurídicamente posible" pero advierte que sería "plíticamente incorrecto".

Explica que "en lo político no se pudiera aceptar porque estarían utilizando una mayoría circunstancial" y "prevalece una ventaja contraria a la voluntad popular". Para Ismael García, de Podemos, solicitar una nueva Habilitante "sería una provocación" por parte del Jefe del Estado.

A la actual Asamlea se le vence su período en enero del próximo año. El presidente Chávez ha solicitado y obtenido tres leyes habilitantes, de manera que durante casi tres años el legislativo no ha estado haciendo su trabajo. Por esa razón hay una cantidad de leyes pendientes. Algunas de ellas:

Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, considerada de urgencia parlamentaria en el 2007 pero fue congelada en septiembre de ese año. En julio de este año, Darío Vivas, primer vice presidente de la Asamblea Nacional expresó su confianza en que "la modificación de ese instrumento esté lista para este ejercicio". Queda la deuda.

Ley del Trabajo: También está en el congelador. El 28 de abril de este año, el vice presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera, aseguró que la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo sería sancionada "antes de que culmine 2010". Agregó que la reforma la harían "sin prisa pero sin pausa". ¿La aprobarán en lo que queda de año?. (http://www.ultimasnoticias.com.ve/)

Ley Orgánica de Educación: Fue aprobada el 21 de agosto de 2001, luego de ocho años de la primera discusión. Chávez rechazó el proyecto e impuso uno a su gusto y parecer que fue aprobado el 14 de agosto de 2009. Esa Ley ya cumplió un año y aún la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional no ha sancionado el reglamento y las leyes especiales para su plena ejecución. En agosto de este año, la presidenta de la Comisión de Educación, María de Queipo, expresó su confianza en aprobar las leyes en el último tramo legislativo: "vamos a darle prioridad. Sin educación no podemos cambiar la sociedad" (http://www.eluniversal.com/)

Ley de Desarme: A finales de agosto de este año, Cilia Flores, presidenta de la AN y vice presidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, anunció que "la próxima semana tenemos previsto convocar una plenaria para la Ley de Desarme". Últimas Noticias publicó una serie de reportajes sobre la importancia de la Ley de Desarme pero pasaron las elecciones y de este tema ya no se habla. La preocupación de la actual Asamblea parece ser cómo extender el poder legislativo al presidente Chávez.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Chávez promete el oro y el moro

    La lengua es el castigo del cuerpo y quien mucho habla mucho yerra. El presidente Hugo Chávez no ha internalizado esas recomendaciones y en sus largas intervenciones suele hacer promesas de difícil cumplimiento parque en la mayoría de los casos no son parte de un plan, de un proyecto, sino ocurrencias, proposiciones que no tienen seguimiento. Los ejemplos sobran. Aquí ofrecemos una selección al azar. Los lectores pueden ser un arqueo en que estado se encuentra cada una de estas promesas.
  • "En cuestión de horas" anunciaré "un abanico de acciones" para pacificar los centros carcelarios del país" (El Nacional, 03-10-99).

  • Dijo estar dispuesto a vender los activos de la Presidencia como la Isla de La Orchila, que pudiera ser cedida como comodato a un grupo de trabajadores para que monten una empresa de turismo y se beneficien económicamente con ella. (Últimas Noticias, 13-03-00, pág. 10)

  • "En el Helicoide se construirá un complejo cultural, deportivo, educativo y de salud cuyo eje central serán los barrios cercanos. Se construirán pequeños edificios para cambiar los ranchos. La iniciativa será con autogestión y las viviendas tendrán espacio para el desarrollo de cultivos hidropónicos" (Aló Presidente, 01-09-01)

  • En La Carlota se construirá un gran parque y sólo se dejará una pista y un helipuerto para los casos de emergencia". (Primero lo anunció en Aló Presidente el 01-09-01 y repitió la oferta al día siguiente en el Poliedro, en el lanzamiento de la candidatura de Aristóbulo Istúriz, para la presidencia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV).

  • El 11 de diciembre de 2001, en la III Cumbre de Jefes de Estado del Caribe, puso a la orden de las naciones del Caribe el avión presidencial, que sería la primera aeronave de la Compañía Bolivariana de Aviación. También prometió la creación de Marítima Bolivariana con un buque de la Armada.

  • El 9 de enero de 2002, durante la juramentación de Aristóbulo Istúriz, como ministro de Educación y Héctor Navarro como ministro de Educación Superior, en el Teatro Teresa Carreño, anunció que se iría de Miraflores "y eso se lo dejo para que allí nazca la Universidad Popular Bolivariana. A Navarro l e dijo que le dejaba su despacho de Miraflores "para que desde allí funcione su cartera y pueda coordinar la creación de la nueva universidad (...) No sé para dónde me iré, pero nos iremos de allí".

  • Será habilitada una línea 800 para que los ahorristas bolivarianos se informen sobre pasos y requisitos para la compra de Bonos de la Deuda Pública. (Aló Presidente, 15-09-02).

  • "No debe haber un solo analfabeta cuando termine el 2004. Lo anunció el 20-06-03 durante la juramentación de Eliécer Otaiza como director de la Comisión Presidencial de Alfabetización. Precisó que en el programa invertirán 50 millardos de bolívares y que llegará a las cárceles y comunidades indígenas.

  • El 7-02-10 ordenó inciciar la expropiación de comercios aledaños a la plaza Bolívar con la idea de comenzar un plan integral para rescatar el casco histórico de la ciudad. Posteriormente, el 29-04-10, la directora de Desarrollo Estratégico Urbano de la Alcaldía de Libertador, Paola Posani informó que el edificio La Francia se convertirá en un centro de reuniones y esparcimiento para el disfrute de los caraqueños. Prometió la reapertura para el 5 de julio de 2010 (Últimas Noticias, 30-4-10)

El presidente Chávez ha tenido 11 años prometiendo los posible y lo imposible, especialmente en época de elecciones. Su última gran promesa es que en 20 años no habrá delincuencia en Venezuela pero sólo si él continúa en el gobierno.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Recordando a Bratton, el superpolicía

En septiembre del 2000 la inseguridad ya era el principal problema en Venezuela. Alfredo Peña, entonces Alcalde Mayor, invitó al superpolicía William Bratton a que diera una conferencia con asistencia de los cinco alcaldes metroñolitanos. El encuentro fue en el Ateneo de Caracas el 14 de septiembre de 2000 y el foro tuvo por nombre: "Restaurando el Orden y Reduciendo el Crímen en Nuestra Comunidades". (Últimas Noticias, 15-09-2000, pág. 4).
Bratton tenía como gran logro el haber disminuido 70% el número de homicidios en Nueva York.
Hoy Alfredo Peña está refugiado en Miami pero quedan las recomendaciones de Bratton que no han perdido vigencia:
  • Cero tolerancia contra el dilito y la corrupción policial
  • Sanciones a los delitos menores
  • Modernizar leyes
  • Mejorar los equipos en los cuepos policiales
  • Mantener constante capacitaciones de los funcionarios
  • Mejorar las condiciones socioeconómicas de los policías
  • Organizar las comunidades
  • Crear cuerpos de inteligencia
  • Evaluación de la situación en cada municipio
  • Activar programas preventivos.
  • Aumentar el número de policías caminando por las calles
  • Mejorar la coordinación policial
  • Voluntad política para llevar a cabo programas
  • Controlar la venta de armas.
  • Buscar la participación de la empresa privada.
  • Recueprar los espacios públicos
  • Mejorar los sistemas de alumbrado en las calles.
  • Crear brigadas de inteligencia en los barrios.
  • Atacar los distribuidores de droga.
  • Controlar las ventas clandestinas de licor.
  • Revisar las penas impuestas por delitos mayores.
  • Revisión mensual de los planes de seguridad.
  • Incentivar el turismo
  • Atacas los problemas sociales
  • Ampliar programas educativos
  • Mantener estrechas relaciones con la comunidad

La Opep era David contra Goliat


En septiembre de 1960, hace 50 años, las petroleras transnacionales hacían lo que les daba la gana con el precio del crudo. Bajaban los precios hasta el sótano y los países productores tenían que soportarlo.
Y para colmo de males, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se cuadraba con las petroleras.
Pero como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, cinco países productores, entre ellos Venezuela, se reunieron para buscar una alternativa ante las arbitrariedades de las transnacionales.
Como respuesta, las petroleras buscaron la división con informaciones interesadas. Petroleum Press Service de Londres afirmaba que "Resulta más barato producir crudo en el Golfo Pérsico y embarcar a Costa Oriental de USA, que abastecer con crudo venezolano" (Últimas Noticias, 3-09-60, pág. 17).
Petroleum Press Service argumentaba que "los altos impuestos y costos han conducido a los compradores hacia otros lugares" y resaltaba que "Venezuela ha perdido ya en favor de la URSS el mercado de Cuba, de unos 3.500.000 toneladas de crudo anuales".
En ese momento, Rómulo Betancourt era el presidente de Venezuela en coalición con Copei y Unión Republicana Democrática. Betancourt estaba enfrentado a Fidel Castro pero a pesar de la confrontación, decía que le vendería petróleo a Cuba si el pago era al contado y a precio de mercado. Ante tal situación, la URSS le metió el hombro a Castro.
Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro de Minas e Hidrocarburos, viajó el 10 de septiembre a Irak, invitado a una reunión de emergencia para tratar "el malbaratamiento del petróleo y la caída de los precios".
Para Pérez Alfonzo era preferible "que Venezuela disminuya las ventas antes que mantener la renta a costa de perder petróleo que es un recurso no recuperable".
Poco antes de la reunión, Antonio Araujo, embajador de Venezuela en El Cairo, dejó claro que Venezuela prohibirá, si es necesario, la exportación "de un solo barril a precios reducidos".
Samir Shamma, asesor legal petrolero de los países árabes, destacó la participación de Venezuela que, junto a las Naciones Productoras del Medio Oriente, "ha hecho difícil el jugar con los destinos de los pueblos al recurrir a rebajas de precios o cualquiera otra acción de esta índole".
La reunión duró cinco días y una de las conclusiones fue crear la Organización de Naciones Exportadoras de Petróleo, Onep, integrada incialmente por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait, y Venezuela. Exhortaron a los países miembros "a exigir a la compañías que mantengan la estabilidad de los precios sin fluctuaciones innecesarias". Y se insta a los miembros "a tratar de asegurar a los países productores un ingreso estable y regular".

Un paso audaz y de contenido histórico
La creación de la Onep fue aplaudida en Venezuela. Luis Herrera Campins calificó de "nacionalista y acertada" la política petrolera, "la cual ha sido enfocada de modo realista y patriótico, sin incurrir en ilusiones ni demagogias, pero tampoco sin tolerar ni auspiciar entreguismos a los grandes consorcios extranjeros".
Herrera Campins pidió a "todo el pueblo venezolano" a "acompñar al gobierno con cálido y ancho respaldo, indispensable para poder caminar todavía mucho más en el alcance de las grandes metas acariciadas" (Últimas Noticias, 17-09-60, pág. 22).

De ayer a hoy

"El ministro de Energía y Minas y presidente de la Opep, Alí Rodríguez Araque, advirtió desde Viena que se aproxima una crisis de producción mundial de petróleo de grandes proporciones porque la capacidad de producción de los países miembros de la organización está llegando a sus límites. (...) Rodríguez Araque dijo que Venezuela obtendrá este año US$ 26 mil millones de ingresos provenientes del petróleo. Si los precios se mantienen por encima de US$ 25, el país ganará US$ 210 millones adicionales en el último trimestre del año". (Últimas Noticias, 12-09-2000, pág. 10).

"En el caso de Venezuela, casi todos los ingenieros de petróleo sostienen que Pedevesa (sic) tiene desde hace tiempo agotada su capacidad. Aún más, no escasean entre los expertos aquellos que consideran que la capacidad de Pedevesa (sic) viene declinando como consecuencia de deficiencias o descuidos en la tarea de mantenimiento". (Domingo Alberto Rangel, "¿Una farsa en la Opep', Últimas Noticias, 12-09-00, pág. 47

"Las deudas, y llevar a cabo tareas diferentes a su actividad, enturbian las perspectivas de la principal industria del país (...) Como venezolano me preocupa lo que está pasando en la industria petrolera del país, pues no se puede olvidar que de cada 100 dólares que exporta Venezuela, 95 dólares provienen del petróleo" (César Aristimuño, El Mundo, Economía y Negocios 3-09-10, pág. 7)

Más información en http://www.ultimasnoticias.com.ve/

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Ley de desarme tiene 10 años de atraso

Hugo Chávez lleva diez años tolerando el aumento de la inseguridad y del armamentismo clandestino. Alfredo Peña, hoy refugiado en Miami, ganó las elecciones como Alcalde Mayor montado en el portaviones Chávez y con la promesa básica de "plomo al hampa".

Ya como Alcalde Mayor, el 19 de agosto del 2000, prometió promover la Policía Nacional y Cadena Perpetua "como sanción ejemplar a delincuentes irrecuperables". En ese momento dijo tener una encuesta según la cual, 65% de los consultados en el área Metropolitana consideraba que el hampa era el principal problema y 18%, el desempleo.

El 28 de agosto del 2000, la Medicatura Forense reportó 97 homicidios en 72 horas, 38 de ellos en Caracas y el resto en el interior, con Carabobo a la cabeza con 13 asesinatos.

Freddy Bernal, en la alcaldía del Municipio Libertador, era la llave de Peña. Coincidía con el Alcalde Mayor en que la inseguirdad era el gran dolor de cabeza: "El problema de la inseguridad rebasó al Estado", afirmó en entrevista que le hizo Oscar Marín Perdomo (Últimas Noticias, 3-09-200, pág. 10-11). "La inseguridad no tiene colores, nos afecta a todos y es un dolor de cabeza inmenso y la angustia de todos en Caracas".

!Eso lo dijo Freddy Bernal hace 10 años! Ya no es alcalde, pero continúa en el partido de gobierno ¿Qué pasó? ¿Qué pasa?.

Para aquel momento, el contralmirante Carlos Molina Tamayo, director de Armamento de la Fuerza Armada, advertía que "no se sabe cuántas armas hay en la calle debido al incremento del contrabando y a la falta de registro".

Es el mismo oficial que hoy, exilado en Europa, denunció el pasado 30 de agosto que el ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, le había pedido 300 fusiles tipo FAL "para una operación irregular pero se entendía que era para la guerrilla". Asegura Molina Tamayo que después de ese episodio se descubrió la desaparición de material bélico con complicidad de miembros del Ejército: "No se trataba solamente de fusiles, también desaparecían morteros, granadas y cohetes antitanques AT4, esos que han aparecido en manos de la guerrilla".

De manera que el mal está diagnosticado hace 10 años y el remedio nada que se aplica. Ahora, cuando estamos a las puertas de unas elecciones parlamentarias, sin cifras oficiales de muertes violentas y con la inseguridad aún como el gran problema, es cuando se apuran a poner en la calle a la Policía Nacional y anuncian la aprobación de la Ley Desarme para la próxima semana.

De aprobarse esa Ley, ¿serán desarmados los grupos del 23 de Enero y la gente de Lina Ron, quien ha dicho que las armas de esos grupos son para "defender la revolución"? No lo creo. De nuevo lanzan juegos pirotécnicos para entretener al público de galería (votantes ingenuos).