miércoles, 24 de agosto de 2011

La lección de Carlos Raúl Villanueva

El pasado 16 de este mes se cumplieron 36 años del fallecimiento de Carlos Raúl Villanueva, el gran arquitecto de Venezuela y América Latina. Su obra más difundida es la Universidad Central de Venezuela, pero hoy, que tanto se habla de “Misión Vivienda”, es bueno recordar su concepción del 23 de Enero, inicialmente llamado 2 de diciembre. Fue una obra en la que participaron Villanueva, José Manuel Mijares, José Hoffman y Carlos Brando


Fue la obra más importante realizada hasta 1957 por el Banco Obrero. El proyecto formó parte de un plan para la erradicación total de la hoy llamada zona marginal en el área Metropolitana de Caracas. Era para un total de 9.108 apartamentos para 55 mil habitantes aproximadamente. “Los kinders, guarderías, parques infantiles y comerciales están convenientemente ubicados cerca de las viviendas. Las dos escuelas primarias fueron construidas simultáneamente con las viviendas de modo que comenzaron a funcionar conjuntamente. El mercado cubierto se complementó con el mercado libre ubicado en su cercanía. El centro cívico comprende la Iglesia, el cine, un edificio adminsitrativo-comercial y una escuela comedor.

“En relación al kínder y la guardería, se puede afirmar que por primera vez en la historia urbanística del país se provee de guardería a las edificaciones residenciales de tipo popular”. (Juan Carlos Palenzuela. Últimas Noticias 24/8/75. Pág. 37)

Era algo planificado y coherente, hecho por profesionales.