jueves, 15 de diciembre de 2011

La oposición vuelve a la Asamblea Nacional y CAP regresa al país

Este, como todo resumen, es una selección arbitraria de los hechos ocurridos en 2011. No están todos los que son ni son todos los que están. Fueron los que más impactaron al autor.

Después de 5 años de ausencia, la oposición regresó a la Asamblea Nacional y el sábado 15 de enero –en una intervención de 7 horas- el presidente Chávez presentó su Memoria y Cuenta 2010. Destacó su anuncio de que podría recortar la Habilitante hasta mayo de 2011 y su invitación al diálogo a la oposición.

Cinco días después, el jueves 20 de enero, fue el debate sobre la Memoria y Cuenta. De 8 proposiciones sólo fue aprobada en plenaria la convocatoria al viceministro ejecutivo, ministros y viceministros para que informaran sobre sus gestiones.

En la noche de ese día, Chávez mandó a la oposición a “lavarse el paltó” y dijo que no devolvería la Habilitante. Le fue otorgada nueva Ley Habilitante “para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias”. En su edición del domingo 11 de diciembre, el diario El Nacional hace un balance y tituló en su primera pagina: “De 18 decretos aprobados con poderes especiales sólo 5 son para emergencias”.

El 23 de enero Chávez reiteró su deseo de ser reelecto en 2012, gobernar hasta 2019 “y luego sí me pinto de colores”.

El 11 de junio el Presidente fue operado en Cuba de un tumor cancerígeno. Se mantiene un suspenso lleno de rumores hasta el 30 de junio, cuando lee un comunicado informando sobre la operación y su estado de salud. Es la primera y única vez que el Presidente sigue un guión de manera tan rigurosa.

El 4 de julio en la madrugada regresa a Venezuela. Posteriormente, viajó varias veces a Cuba para ser tratado con quimioterapia. Aunque asegura que está curado, el país vive en expectativa por la salud del mandatario.

5 de octubre: Llegan a Venezuela los restos del expresidentes Carlos Andrés Pérez, luego de una pelea legal entre dos familias. CAP falleció en Miami el 25 de diciembre de 2010 y 10 meses después (31-10), a los 70 años falleció Cecilia Matos, quien fuera su compañera sentimental.

El golf y la Vinotinto se ponen a valer


El golf, considerado un deporte elitesco, pasó a ser tema de conversación y hasta el presidente Chávez tuvo que ver con esta disciplina, cuando el 23 de enero Jhonattan Vegas se convirtió en el primer golfista venezolano en ganar el mítico torneo PGA Tour en California, Estados Unidos.

Al agradecer las felicitaciones del Presidente, Jhonattan Vegas expresó la esperanza de que su triunfo “sea el comienzo de algo bueno para el deporte en nuestra Venezuela”.

El 24 de enero, los fanáticos del fútbol criollo vibraron de emoción cuando Yohandry Orozco metió un gol con la zurda. Esta diana dio la vuelta al mundo y con ella Venezuela empató con Perú en la búsqueda de clasificación de la sub20. Para Líder en Deportes, (25-01), éste fue “uno de los mejores goles en la historia de cualquier vinotinto”.

En la pelota criolla, el último domingo de enero, Caribes se tituló campeón de la serie del Beisbol Profesional Venezolano al vencer a Tigres de Aragua 8 a 7. Es el primer título de Caribes en 20 años de historia. Luis Jiménez fue designado El Más Valioso.

El 10 de abril Miguel Cabrera (27 años) bateó el jonrón 251 de su carrera. Alcanzó a Antonio Armas, quien llegó a esa cifra a los 36 años de edad.

Dos días después, Víctor David Díaz se convirtió en el máximo anotador en la historia de la Liga Profesional de Básquet al alcanzar 19.008 puntos de vida, superando al legendario Sam Shepper. Al día siguiente, Shepper lo felicitó y dijo que ahora Víctor David Díaz tiene el reto de superarlo en el récord de siete títulos y 11 finales.

Por primera vez -17 de julio- la Vinotinto clasifica a semifinales de la Copa América tras derrotar a Chile. Vizcarrondo y Cichero marcaron los goles. El sábado 23 se enfrentó con Perú, perdió y quedó en cuarto lugar del Torneo que ganó Uruguay al derrotar a Paraguay 3-0. El domingo 25, la Vinotinto fue recibida por una Caracas que lo trató como campeones. Nicolás “Miku” Fedor dijo: “Compren sus pasajes para Brasil 2014”

El 11 de octubre la Vinotinto se convirtió en héroe al derrotar a Argentina. Al día siguiente, Últimas Noticias tituló en primera página: “¡Sos grande, VINOTINTO!” y agregó en el sumario:

“Venezuela, con pepazo de Fernando Amorebieta, logró un triunfo histórico sobre Argentina en Puerto La Cruz. Por primera vez se le gana al bicampeón mundial”.

El 6 de noviembre el venezolano Maickel Melamed, atleta con compromiso motor, recorre los 42 kilómetros del maratón de Nueva York. Para Omar Vizquel, Melamed merece ser nominado El Atleta del Año.

Sigue corriendo sangre joven

13 de febrero: Tragedia en Macaracuay. Luis Alberto Morales, sicólogo, mató a sus padres: Luis Morales 72, Virginia 73 y sus hijos: Alejandro 16, Alejandra 14 e intentó suicidarse.

17 de junio: La GNB intervino el Rodeo I, luego de enfrentamiento entre reclusos que dejó decenas de muertos. El conflicto se mantuvo durante 27 días. Finalizó el 13 de julio. Se escaparon varios presos, incluyendo un “pran” conocido como “Oriente”. Chávez calificó de “insólita” la fuga. Yorvis Velentín López Cortez, “Oriente”, fue recapturado en el Estado Bolívar el 2 de agosto.

26 de julio: Chávez anuncia a Iris Varela como la primera ministra de Asuntos Penitenciarios. Llega a 30 el número de ministerios.

9 de noviembre: Secuestrado en Valencia el grandeligas Wilson Ramos. Fue rescatado sano y salvo 72 horas después.

1 de diciembre: En Guanare, estado Portuguesa, murió un niño de 5 años víctima de torturas y maltratos. La información se mantuvo en reserva por petición de un comisario del Cicpc “porque todavía falta detener a otras personas y no queremos que den nombres porque se pueden escapar los otros sospechosos”. Recomendó decir que “hubo una extraña muerte y que se está investigando el caso…” El domingo 4 se corrió el rumor de que los 5 implicados serían dados de alta y “Guanare ardió”, como titulo Jorge Chávez su nota publicada en Últimas Noticias el 11 de diciembre.

10 de diciembre: Jugar un partido de futbolito fue lo último que hizo Alan Darío Silva Velázquez, de 13 años, antes de que azotes del sector Cecilio Acosta en Santa Teresa le segaran la vida. La banda está integrada por menores que no sobrepasaban los 16 años. Según testigos, los adolescentes entraron armados al recinto deportivo e interceptaron a Alan, para luego dispararle múltiples impactos de bala.

El mundo patas arriba

11 de febrero: Luego de 18 días de protestas renunció el presidente de Egipto H. Mubarak

11 de marzo: Terremoto de 8.9 grados en Japón, el más fuerte en los últimos 140 años. El sismo provocó un tsunami

10 de abril: Elecciones en Perú. En primera vuelta quedaron Ollanta Humala y Keiko Fujimori. En segunda vuelta quedó Humala presidente.

1 de mayo: Beatificado Juan Pablo II.

24 de agosto: Anuncian la caída de Gadafi luego de combates desde el 17 de febrero y 42 años en el poder.

12 de septiembre: La venezolana Vanessa Goncalves, favorita en el Miss Universo, queda en el puesto 16. La elección se celebró en Sao Paulo, Brasil. La corona se la llevó la Angoleña Leila Lopes, de 25 años. Hubo reacciones airadas por Twitter con expresiones racistas. Se hablaba de “robo” de la corona.

6 de noviembre: Ivian Sarcos Miss Mundo 2011, la sexta venezolana en obtener el cetro mundial.

2 y 3 de diciembre: Se celebra en Caracas la primera Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac. “la más alta expresión de nuestra voluntad de unidad en la diversidad…” afirmaron los 33 jefes de Estado o sus representantes.

Eleazar Díaz Rangel, (Últimas Noticias, pág. 12, 11/12/11) recuerda que no es nuevo el intento de crear una OEA sin presencia de EEUU: “Esas voces se habían escuchado en otros momentos, posiblemente cuando Allende o Velasco Alvarado, en Perú…”

Díaz Rangel que en la Declaración de Caracas hubo omisiones inexplicables”: “no aparecieran tres aspectos de gran importancia en la región, como son: el apoyo al proceso de independencia de Puerto Rico, el rol de los medios de comunicación en América Latina y en los países del Caribe, y los problemas de defensa y seguridad…”

Dejaron el recuerdo

13 de febrero:: Manuel Esperón González (Ciudad de México 3/8/11), autor de “Amorcito corazón” y “Ay Jalisco no te rajes”.

25 de febrero: Eneas Perdomo (11/7/30, El Yagual, Estado Apure). Músico y actor. Autor de Fiesta en Elorza

5 de marzo: Lina Ron (23/09/59, Anaco, Estado Anzoátegui). Activista política, fundadora del Partido Unidad Popular Venezolana que respaldó al presidente Chávez.

12 de marzo: Italo Pizzolante (2/12/28, Puerto Cabello, Estado Carabobo). Músico, compositor y poeta. Entre sus obras: “Motivos” y “Mi Puerto Cabello”

23 de marzo: Elizabeth Taylor (27/2/32, Hampstead, Londres). Actriz de teatro, cine y televisión. Ganadora de 3 Óscar y 5 Globos de Oro.

1 de mayo: Ernesto Sábato (24/6/11, Buenos Aires). Se doctoró en Física y en 1943, por una crisis existencial se dedicó a la escritura y a la pintura.

2 de mayo: Capturado y muerto Osama Bin Laden (Arabia Saudita, 10/3/57), líder de la organización terrorista Al-Qaeda, responsable de numerosos ataques contra los Estados Unidos.

9 de julio: En Guatemala fue asesinado Facundo Cabral (Rodolfo Enrique Cabral, 22/5/37, Buenos Aires). Cantante, compositor, escritor y dibujante.

1 de octubre: Antonio Guerra y Adriana Acosta, dos jóvenes periodistas, (35 y 36 años) llenan de tristeza al gremio. Fallecieron en un accidente de tránsito. Él era director de Líder en Deportes y Adriana coordinadora de diseño de Últimas Noticias.

5 de octubre: Steve Jobs (Steven Paul Jobs, San Francisco, California 24/2/55) visionario de la informática. Cofundador y presidente ejecutivo de Apple. “”Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón”. Su biografía es uno de los libros más esperados.

20 de octubre: Muhamar Al Gadafi (Sirte, Libia 7/6/42). Luego de ser derrocado fue captura y asesinado. Gobernó Libia durante 42 años. Desde el 1 de septiembre de 1969 hasta el día de su muerte.

6 de noviembre: Isaac Chocrón (Maracay, Estado Aragua 25/9/30). Escritor y dramaturgo. Fundador de la Compañía Nacional de Teatro y del Nuevo Grupo

Interrogantes pendientes

El domingo 30 de enero a las 4:30 de la madrugada comenzó incendio en la Compañía Anónima de Industrias Militares, Cavim, en Maracay, Estado Aragua. Las llamas y las explosiones obligó la evacuación de más de 10 mil personas que habitan cerca de esas instalaciones militares. Terminó el año y no hay versión oficial de lo que ocurrió aunque varias veces el ministro para la Defensa ofreció dar declaraciones sobre el tema.

Otro misterio fue la “sorpresiva” renuncia “por razones de salud” del gobernador de Apure Jesús Aguilarte. Eso fue el 9 de febrero. El partido oficialista se reunió, discutieron, el presidente Chávez designó un sustituto y no se hable más del asunto. ¿Corrupción?

El cine fue protagonista

Un párrafo aparte merece el cine venezolano. Para finales de año se habrán estrenado, por lo menos, 14 largometrajes, muchos de ellos con grandes méritos. El cineasta Luis Alberto Lamata (El Universal, 12/12/11, pág. 2-12) destaca “El rumor de las piedras”, dirigida por Alejandro Bellame Palacios. La considera “una de las grandes películas venezolanas de todos los tiempos. Estuvo contada de manera magistral…” También destaca “Reverón”, de Diego Risquez.
Feliz Año