jueves, 30 de abril de 2015

70 años del Día del Trabajador



El 30 de abril de 1945 el general Isaías Medina Angarita firmó el decreto que establecía el “Día del Obrero”. La primera celebración oficial fue un año después. En 1936 un  grupo de zulianos marcharon  por su cuenta.



Hace 70 años los trabajadores venezolanos se montaron en un tren que arrancó en Paris y tenía 56 años rodando por el mundo: la celebración del Día del Trabajador.
Juan Vicente Gómez murió en diciembre de 1935 y en Venezuela comenzaba a respirarse nuevos aire luego de casi 30 años de mano dura. Se hacía campaña para una constituyente y ¡ fin de mundo¡ invitaban a las mujeres a votar.
También estaba en puertas una elección presidencial. Los aspirantes: El general Eleazar López Contreras, quien buscaba la reelección y Diógenes Escalante, respaldado por Isaías Medina Angarita.
En medio de ese ambiente de libertades, el 23 de abril de 1945, el Comité de Unidad Sindical, integrado por Augusto Malavé Villalba, Luis Miquilena, Francisco Olivo, Enrique Daal, Horacio Scott, Juan Herrera y Rodolfo Quintero,  envía un telegrama al presidente Medina Angarita, solicitándole, en nombre de los trabajadores organizados del Distrito Federal y el Estado Miranda, que decrete el Primero de Mayo “Día del Obrero”.
Medina Angarita atendió el llamado y siete días después, el 30 de abril de 1945 –hace 70 años- firmó el decreto 113 que declara el primero de Mayo Día del Trabajador, que hasta ese momento era celebrado en Venezuela el 24 de julio, con el Natalicio del Libertador.
El decreto establece que la celebración sería a partir de 1946. El artículo 3 anuncia que “por Resolución especial se dispondrá lo conveniente para la repartición de los premios a las familias obreras más numerosas”.
Esa primera celebración consistió en una “Gran Manifestación”, que se concentró a las 9 de la mañana en Parque Carabobo, de donde marchó hasta la plaza Urdaneta en El Silencio. Los oradores: Augusto Malavé Villalba, Martín J. Ramírez, Juan Herrera G, Francisco J. Arrietti y Luis Tovar.
Fue la primera página de Últimas Noticias, en su edición del 3 de mayo de 1946. El título fue un calificativo de lo ocurrido: “Formidable manifestación, efectuaron los trabajadores de Caracas…” Isaías Medina Angarita no asistió. Había sido derrocado 7 meses antes, el 18 de octubre de 1945.
Años Bandera
--1886

El presidente de los EEUU Andrew Johnson promulga la llamada Ley Ingersoll estableciendo 8 horas diarias de trabajo. La Ley no se cumplió.

--1884 (noviembre)

Se celebra en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, donde se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada será de 8 horas.
--1 de mayo de 1886
Los patronos se negaron a permitir la jornada de 8 horas. Hubo enfrentamientos con saldo de 38 muertos y 115 heridos. Varios dirigentes sindicales fueron ejecutados en la horca el 11 de noviembre de 1886.
--1 de mayo de 1889
 El Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos, celebrado en París, acuerdan instituir la fecha como Día Internacional del Trabajador.
--1 de mayo de 1936
Un grupo de trabajadores marcha en Maracaibo. Es celebración del Día del Trabajador en Venezuela. Juan Vicente Gómez apenas tenía 5 meses de fallecido y los dirigentes sindicales comienzan a reagruparse.
-- 18 de abril de 1938
Eleazar López Contreras, establece por decreto el 24 de julio (natalicio del Libertador) como Día del Trabajador en Venezuela.
--30 de abril de 1945
Isaías Medina Angarita, establece el 1 de mayo Día del Trabajador, como en el resto de los países.
--27 de abril de 1946
Rómulo Betancourt, como presidente de la Junta de Gobierno que derroca a Medina Angarita, agrega que el 1 de mayo es día “feriado y de remuneración obligatoria”, incluyendo los que efectúan sus labores en la agricultura y en la cría.