- "Se desplomaron varias viviendas en Plan de Manzano"
- "10 mil damnificados en Falcón"
- "Se cae a pedazos Iglesia de la Virgen del Valle ante la indiferencia de la Gobernación"
- "Afectadas más de 40 familias por crecida de la quebrada del Ávila"
- "Pasan de 2 mil los muertos en el barrio Blandín, según cifras extraoficiales (17-12-99, pág. 12)
- "Dasapareció la mitad del estado Vargas. La autopista Caracas-La Guaira quedó completamente destrozada". (17-12-99, pág. 28)
- 156 litros de agua por metros cuadrado cayeron en Caracas hasta el 16 de diciembre del 99, estimó entonces el Observatorio Cagigal.
- El distribuidor Kempis de la autopista de Oriente calapsó y el tránsito fue suspendido en ambos sentidos (17-12-99, pág. 44)
- Se reventó la represa El Guapo. Evacuadas las poblaciones circundantes. Se desconoce el número de víctimas.
- 72 muertos y 15 mil damnificados en Caracas. Cifras aportadas por la entonces Gobernación del Distrito Federal.
- Más de 40 muertos en Galipán
- "Bajo las aguas liceo y hospital de Río Chico". (19-12-99, pág. 33)
Las ofertas
- Fondo de Desarrollo Urbano, Fondur: 2.500 viviendas para damnificados de Aragua, Portuguesa y Monagas.
- 5 mil viviendas listas para ser habitadas ofrecen Fondur y la Cámara Venezolana de la Construcción
- 6 millardos destimará la GDF para emergencias en Caracas. Para el 16 de diciembre la entidad reportaba 5 muertos, 89 desaparecidos, 1.955 damnificados y 1.300 viviendas afectadas. Suspendidas las actividades escolares y laborales.
- 4.500 millones aportará Diputados para la emergencia.
- El entonces ministro de Defensa, Raúl Salazar, anunció que le presidente Chávez y el Consejo de Ministros trabajan para consolidar a los damnificados en un sitio, a través de un plan de viviendas que debería estar listo entre enero y febrero. Agregó Salazar que los damnificados "permanecerán con nosotros en los refugios provisionales, de acuerdo a su voluntad o posibilidades" (20-12-99, pág. 20).
- En el Poliedro el presidente Chávez ofreció "todos los servicios públicos" a quienes crearan nuevas ciudades en regiones menos pobladas del país.
- El Concejo Municipal aprobó 940 millones para la recuperación de Caracas.
- CAF ofrece 175 millones de dólares para reconstrucción del país.
- Banco Provincial donó terreno de 188 mil metros cuadrados en Cúa, estado Aragua, donde pueden ser construidas 800 viviendas
De todas partes llegó ayuda. El Papa Juan Pablo II, el domingo 19 de diciembre, pidió al mundo ayudar a Venezuela "donde centenares de personas han muerto por inundaciones y derrumbes en la peor tragedia del país en 50 años". (UN, 20-12-99, pág. 61).
- Uruguay envía avión solidario
- Lisboa prepara ayuda material
- México, EEUU, Cuba y España hicieron el mayor aporte económico con 500 mil dólares a través de la Cruz Roja. Igual que Noruega, Dinamarca, Holanda y Japón.
- La Unión Europea otorga 404 mil dólares
- Perú envía brigada sanitaria
- El Papa envió 50 mil dólares
- Gustavo Cisneros donó 16 millones de dólares
José Vicente Rangel, para entonces ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que la comunidad internacional ha enviado 4 mil millones de dólares: "El gobierno trabaja para que el manejo de estos recursos sea transparente". (UN, 23-12-99). El 24 se duplicó el monto de la ayuda y pasó a 9 mil millones de dólares.
Han pasado 11 años y los titulares de hoy parecen los mismos de diciembre del 99. Continuamos sin un plan para reaccionar ante las contingencias. "Caracas es territorio vulnerable con o sin palos de agua" (UN, 13-12-10, pág. 2) Expertos consideran que en la capital hay más de 24 mil casas ubicadas en zonas de riesgo. Poco o nada hemos aprendido. Seguimos tropezado con los mismos derrumbes