jueves, 14 de octubre de 2010

Fidel y Chávez: 10 años de idilio


Hace 10 años Fidel Castró visitó por primera vez a Hugo Chávez como presidente de la República. Chávez debutaba y Fidel tenía 41 años de experiencia. Como zorro viejo le dio los dos primeros consejos: Mejorar las medidas de seguridad personal y no convertirse en "alcalde de toda Venezuela".
A quienes protestaron por la invitación, Chávez les respondió que "llevan el bloqueo en la mente" y "quienes hoy protestan por la llegada de Fidel ayer aplaudían a Jaime Lusinchi". Faltando horas para la llegada, Últimas Noticias tituló en primera página: "Fidel en Caracas en medio de marchas y contramarchas". (26-10-00).
Había manifestaciones en Caracas, Miranda, Lara y Zulia. "Disturbios estudiantiles sacudían la capital (...) Empleados públicos marchan hoy hasta la Asamblea Nacional y el MVR responde mañana con contramarcha".
Las medidas de seguridad eran extremas: cinco anillos de seguridad conformado por funcionarios de Venezuela y Cuba. Al llegar, Chávez le dijo a Fidel: "Promesa cumplida". Recordó que en el 94, cuando por primera vez visitó Cuba, le prometió al eterno Presidente de la isla que algún día lo recibiría con todos los honores.
Más de uno sugirió que le regalaran a Fidel un gran llavero porque le dieron las llaves de Caracas, Vargas, Barinas, Portuguesa y Lara.
En Vargas recorrió zonas devastadas por el deslave de diciembre de 1999, donde condecoró a la delegación de médicos cubanos que se encontraba en esa entidad federal desde el 17 de diciembre.
En Caracas, al referirse al acuerdo que suscribiría, Castro afirmó que "el combustible que suministre Venezuela en el marco de este acuerdo será rigurosamente saldado en moneda convertible y en bienes y servicios".
El domingo 29 de octubre, compartieron el Aló presidente desde Carabobo y una rueda de prensa que duró más de 4 horas. El venezolano afirmó que "la guerra contra la corrupción no tiene límites" y anunció que visitará algunas instalaciones sorpresivamente para profundizar la lucha contra ese problema. Aseguró que "ya han caído civiles y militares". El último día de la visita, Chávez y Castro firmaron un convenio, según el cual, Venezuela entregará a Cuba hasta 53 mil barriles diarios de petróleo con condiciones flexibles de pago y Cuba se comprometía a brindar asesorías técnicas en agricultura, turismo, educación, deporte, transporte, venta de medicamentos y enviar "un millar de galenos" a trabajar y a entrenar a profesionales venezolanos. Según Chávez, "es el acuerdo más completo que ha firmado".
Después de un prolongado silencio, Castro sorprendió con unas declaraciones, el 8 de septiembre de este año, al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg de la revista The Atlantic, a quien habría dicho que "el modelo económico cubano ya no funciona" ni para ellos. Fue la respuesta cuando le preguntaron si consideraba que el modelo económico cubano era exportable. Chávez no dijo esta boca es mía. Esta vez prefirió no escuchar la voz de su ídolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario