miércoles, 11 de enero de 2012

El Rey José Alfredo Jiménez

Este 19 de enero se cumplen 86 años del nacimiento de Joseé Alfredo Jiménez, quien se autodefinió como "borracho y trovador", lo más cercano a la realidad de lo que fue este mexicano universal, nacido en Dolores de Hidalgo, estado de Guanajuato, el 19 de enero de 1926.
José Alfredo Jiménez es el Rey de la música popular mexicana, "poeta de la desolación marginal, vocero de la lírica cantinera" según Carlos Monsíváis. En 47 años edificó su reinado en una cantidad de canciones que unos estiman en 300, otros en 500 y muchos afirman que llegaron a mil.
Era un músico intuitivo. Nada sabía de composición pero la poesía, las letras le llegaban con facilidad. La música se la silvaba a un arreglista y ya. Rubén Fuentes llevó a la partitura muchas de sus canciones, algunas de ellas cantadas hasta en árabe y por voces tan variadas como la de Jorge Negrete, Javier Solis, Vicente Fernández, Plácido Domingo y Luis Miguel.
Estar en Guanajuato es compartir la música de José Alfredo jiménez a pesar de su desaparición física hace 38 años. El tour por Dolores Hidlago y San Miguel de Allende comprende una parada en el humilde Cementerio (Panteón) Municipal de Nuestra Señora de los Dolores, construído en 1947. La tumba de José Alfredo era tan sencilla como el resto hasta el 23 de noviembre de 1998. Ese día, con la conmemoración de los 25 años de su muerte, fue inaugurado un majestuoso mausoleo, diseñado por el arquitecto mexicano Javier Senosian, esposo de Paloma Jiménez Galviz, hija del cantautor. (http://www.arquitecturaorganica.com/)
Es un gran sombrero de charro con un sarape multicolor, donde se leen los títulos de varias de sus composiciones y el epitafio: La vida no vale nada. (www.youtube.com/watch?=zCmFMYhLKpu)

Para los venezolanos, El Rey es la canción más conocida y cantada de José Alfredo Jiménez. Para sus coterráneos, Camino de Guanajuato es como un himno regional. Este 19 de enero, una vez más, José Alfredo Jiménez, "...nacido en el barrio más humilde/ alejado del bullicio/ de la falsa sociedad". será recordado y festejado como el rey de la música popular mexicana ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario