lunes, 3 de enero de 2011

El otro CAP

RodolfoTerragno estuvo en Venezuela en la década de los 70. Era uno de los muchos argentinos, uruguayos y Chilenos que buscaron refugio en nuestro país y Carlos Andrés Pérez evitó que fueran víctimas de la "Operación Condor" hartamente documentada en el libro que lleva ese título, escrito por el periodista John Dinge. Terragno recordó esa época en un artículo que publicó en el diario Clarín (Buenos Aires, 28-12-10, pág. 24).
Asegura que de no haber sido por CAP y su ministro Diego Arria, "se habrían hinchado aun más las macabras bolsas de las dictaduras del sur, llenas de 'desapariciones forzadas', ejecuciones subrepticias y feroces torturas".
Cuenta además, como Carlos Andrés Pérez hizo alianza con el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, para combatir la dictadura de Jorge Rafael Videla y facilitar la salida de los perseguidos: "... mientras el Departamento de Estado acosaba a la dictadura, otro país debía lograr avances por la vía del diálogo". Ese otro país era Venezuela.
Recuerda Terragno que más de uno acusaba a CAP de tener doble discurso "porque mientras condenaba las violaciones a los derechos humanos en el Cono Sur, restablecía relaciones con Cuba y mantenía vínculos estrechos con la Unión Soviética y China. Sus críticos presumìan que a aquel social-demócrata sólo le preocupaban los crímenes de la derecha".
Para Terragno, Pérez no sólo debe ser recordado por lo mucho que hizo a favor de los exilados del sur, sino por su aporte a la Cultura. "Promovió la cultura como nadie". Se refiere la creación de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, que "becó a decenas de miles de estudiantes".
También le da sus méritos en economía y lo califica de "intervencionista": "Nacionalizó el petróleo y el hierro; creó Petróleos de Venezuela (PDVSA) y prohibió el despido indirecto".
Justifica el cambio de timón que tuvo en el segundo gobierno: "El barril de petróleo que, a principios de los 80 costaba 54 dólares, a finales de los 90 había bajado a 11 dólares (...) En esas condiciones, el ajuste no era un vuelco doctrinario; era una necesidad".
Sobre el fallo de la entonces Corte Suprema de Justicia que sacó a Pérez del poder, Terragno recuerda que no fue por corrupción "sino para conceder apoyo financiero a Chamorro (Violeta)".
Lo redactado por Terragno va dirigido a quienes tienen "memoria final" y para quienes quieren cambiar la historia -agrego yo- que sólo recuerdan la caída de Pérez "y borran sus luchas, su vocación progresista y el ardor con que defendió los derechos humanos".
Para esos de "memoria final" como los llama Terragno, les recomiendo una vez más "La rebelión de los náufragos", de Mirtha Rivero, editorial Alfa.

1 comentario: