El presidente Chávez ha dicho que el problema de la vivienda no le es exclusivo y una vez más mira hacia atrás. Pero en esa mirada por el retrovisor no encuentra mandatario alguno en Venezuela que, desde 1935, haya estado 12 años como Jefe de Estado.
Los arquitectos Alejandro López y Alfredo Roffé (Ultimas Noticias, 20-01-11, Aceras y Brocales, pág. 14) recuerdan que “hace unos 40 años el Estado construía algunas viviendas para alquilar, con la modalidad de opción a compra por parte de los inquilinos, pero esta modalidad desapareció”.
En estos momentos inquilinos y propietarios están entrampados: Los propietarios no pueden aumentar el canon de arrendamiento ni disponer del bien y el inquilino está expuesto a que le hagan “la vida imposible” si el dueño del inmueble quiere desocupación. Los tribunales no hay tribunales que valga.
Un ejemplo de esta situación la vimos en la primera página de El Universal (27-01-11), que nos muestra a una ciudadana identificada como Eloísa Álvarez, quien “pernocta en un pasillo frente a su apartamento, el cual está alquilado y en el que no se cumple la orden de desalojo forzoso que salió en noviembre de 2010”. Los inquilinos de este apartamento, igual que muchos otros inquilinos, “se amparan en la sentencia del TSJ que suspendió los desalojos”. La fotoleyenda termina afirmando que Eloísa “y sus hijas, mientras, han tenido que vivir arrimadas".
Según los arquitectos citados, “la perspectiva es que a corto plazo desaparezcan en Venezuela las viviendas en alquiler. Existe una matriz de opinión muy fuerte contra ellas. Diversas ligas de inquilinos, sin medir las consecuencias, aspiran a pasar a ser los propietarios. El Gobierno, al revés del cubano, ofrece tomar medidas cada vez más radicales contra la vivienda de alquiler. De ser así los resultados no serán para nada convenientes para la sociedad como un todo. Lo más seguro es que aparezca un mercado negro que sólo sirve para distorsionar y empeorar las condiciones de vida”.
Del Banco Obrero a la Habilitante
Algunos datos nos hacen pensar que en el último medio siglo no ha existido una política coherente y sostenida en materia de vivienda. Cada gobierno lanza enunciados que son sustituidos por el nuevo mandatario. Rafael Caldera ofreció “100 casas por año” en una de sus campañas electorales. Ganó y no cumplió la promesa.
El presidente Chávez perdió la oportunidad de oro. Después de Juan Vicente Gómez ha sido mandatario con más tiempo como jefe de la hacienda pública. A lo largo de una década ha hecho muchas ofertas que han quedado en las hemerotecas. Ahora, cuando aspira una nueva reelección, pretende lograr en seis meses lo que no hizo en 10 años.
Veamos algunas de las ofertas en materia de vivienda:
Abril 2 de 1974, El Nacional, pág. D-3.
“El Banco Obrero solucionará el problema habitacional a los sectores más necesitados”.
José Rafael Ramírez Castellanos, Director Gerente del Banco Obrero:
Julio 2 de 1974, El Universal, pág. 1-15.
“Serán invertidos 70 millones de bolívares en un Plan para eliminar 400 mil ranchos campesinos mediante construcción de Aldeas Rurales”
Blas Bruni Celli, Ministro de Sanidad.
Enero 1 de 2000, El Nacional
"Gobierno construye 50.000 viviendas de Bs 7 millones para damnificados de Vargas”.
Gral. Víctor Cruz Weffer. Presidente de FONDUR.
Septiembre 1 de 2001, Aló, Presidente número 79:
Anunció que firmó varios proyectos que tienen como objetivo el rescate de Caracas: La Disip será mudada de El Helicoide y el comando de la Fuerza Aérea sale de La Carlota. Dijo que en El Helicoide se construirá un complejo cultural, deportivo, educativo y de salud, cuyo eje central serán los barrios cercanos. Se construirán pequeños edificios para cambiar los ranchos. La iniciativa será con autogestión y las viviendas tendrán espacio para el desarrollo de cultivos hidropónicos.
En La Carlota se construirá un gran parque y solo se dejará un pista y un helipuerto para los casos de emergencia.
Al día siguiente repitió la oferta de convertir La Carlota en un gran parque.
Marzo 26 de 2006, Agencia Bolivariana de Noticias:
El Jefe de Estado dijo que a partir del año 2004, una vez superados los daños causados a la economía por el paro petrolero, se han emprendido con mayor fuerza proyectos en materia de vivienda, tras destacar la importancia de la construcción de los llamados pueblos nuevos en los que impera el desarrollo humano integral.
Marzo de 2008:
Cerca del Panteón Nacional comienzan la construcción del conjunto Brisas del Panteón, que tendría 409 apartamentos. La obra está paralizada y retiraron el anuncio de la obra.
Febrero 7 de 2010:
El Presidente solicitó iniciar la expropiación de comercios aledaños a la Plaza Bolívar con la idea de comenzar un plan integral para rescatar el casco histórico de la ciudad.
Septiembre 29 de 2010, El Universal:
Chávez promete incrementar construcción de viviendas: Hace una semana el presidente de la República, Hugo Chávez, reconoció que la construcción de viviendas es un tema pendiente de este Gobierno, y el lunes, ante la prensa extranjera, volvió a decir que todas las autoridades se deben abocar a solucionar esta problemática, que se ha agravado con las recientes lluvias.
Ultimas Noticias, 16-01-11, págs. 10-11, reseña de la presentación de Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional
“… proyectó que para este año llegarán a 150 mil viviendas construidas. ‘Estamos entregando viviendas ya, estamos empeñados en dignificar los refugios. Que no haya nadie viviendo en un refugio indigno’. Anunció que en Fuerte Tiuna hay más de 12 mil refugiados y que para alojarlos han debido reubicar y enviar a entrenamiento e incluso a sus casas, a los cadetes y oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario