viernes, 17 de junio de 2011

Las cenizas de Copei

El partido Social Cristiano nació en la revolución de octubre de 1945 y agoniza en la revolución bolivariana. Rafael Caldera fue padre y verdugo de la agrupación, que tuvo un presentación en sociedad nada feliz.
El partido Social Cristiano Copei hizo su presentación en sociedad el 18 de junio de 1946. El escenario fue el Nuevo Circo de Caracas y tuvo un final nada feliz: Dos muertos y siete heridos.
El Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), se inscribió el 13 de enero del 46 con la finalidad de participar en la elección de la Asamblea Constituyente que convocaba la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt. Rafael Caldera Rodríguez era el líder de la agrupación.
Caldera fue padre y verdugo de Copei. Fue cinco veces candidato presidencial y resultó electo para el período 1969-1973. Respaldó a su compañero Luis Herrera Campins, quien fue Presidente de 1979 a 1983. En 1993 le dio el puntillazo a Copei, del que hoy sólo quedan cenizas.

Entre golpes y revoluciones

Ver periódicos de 1946 produce la sensación de que el tiempo no ha pasado. Gobernaba una junta cívico-militar que usaba el calificativo de “revolucionaria”. Palabras como “revolución”, “imperialismo”, “oligarcas”, “pueblo” eran tan usadas como hoy y en contexto parecido.
Mediante decreto, la junta expropiaba. Una de las empresas afectadas fue la Compañía Anónima Tranvías Eléctricos de Caracas. El valor de los bienes fue calculado en 800 mil bolívares, "los cuales serán pagados en dólares, al cambio de Bs 3,09 por dólar".
El Banco Obrero anuncia 13 proyectos de vivienda en Maracay.
El PCV convoca a un mitin para el 3 de junio en el Nuevo Circo de Caracas. Temas a tratar: “¿Es indispensable la Unión Nacional Democrática para asegurar la Asamblea Nacional Constituyente?
“¿Viene Hoover en misión de buena vecindad o como agente del imperialismo?
“¡Hubo revolución en octubre?”
Una mancheta de Ultimas Noticias, (6/6/46, pág. 7) parece escrita ayer por Gabriela Iribarren: "Tanto como la falta de carne molesta el insistente anuncio de que al dia siguiente la habrá".
El PCV pide la mas amplia movilización "para detener la ofensiva reaccionaria".
El 12 de junio se celebra el Primer Congreso de Universitarios de Venezuela en el Teatro Municipal
Ultimas Noticias no estaba en la onda de la objetividad y el equilibrio. Se referia a Copei como partido "reaccionario".
Tal como lo habia prometido la Junta Revolucionaria de Gobierno, se celebran elecciones y gana Rómulo Gallegos, el candidato de AD, quien no duró ni cuatro años. Fue derrocado el 28 de noviembre de 1948.
"Caldera no condena el golpe de Estado, sino que lo justifica y comprende. Lo justifica en la conducta equivocada de AD y señala las veces que se le dijo; lo comprende como una reacción a esa conducta". (Rafael Arraiz Lucca, El "trienio adeco" (1945-1948) y las conquistas de la ciudadanía, pág. 124).
Similar actitud tuvo 46 años después, en febrero de 1992, cuando el actual presidente Hugo Chavez Frías intento derrocar a Carlos Andrés Perez. En el Congreso de la República, hoy Asamblea Nacional, Caldera se monto en la ola del descontento y dijo que no se podía pedir que defendieran la democracia a quienes pasaban hambre. Sobre esa ola se lanzó nuevamente como candidato presidencial luego de fundar Convergencia, un partido para la ocasión. De Convergencia no queda ni rastro. Y de Copei, solo unas cenizas que algunos tratar de reanimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario