martes, 10 de abril de 2012

Abril comenzó en febrero

Un coronel de la aviación pidió públicamente la renuncia del presidente Chávez. Le siguió un capitán de la Guardia Nacional. Oficialmente respondían que eran posturas personales y que todo estaba en paz.

En febrero de 2002 ya había nubarrones en el horizonte de Hugo Chávez. En lo interno, dos oficiales le hacen reclamos públicos y en lo externo, un video enturbia las relaciones entre Venezuela y Colombia.
El mes comienza con una movida de mata en el tren ministerial. Sale de Interior y Justicia Luis Miquilena, una de los mentores políticos del Presidente y entra Ramón Rodríguez Chacín, un discreto militar.
Miquilena jura por todas las cruces que su salida no se debe a diferencias con Chávez y asegura que seguirá “disparando desde la misma trinchera donde dispare Hugo Chávez”. No fue así.
Rodríguez Chacín, por su parte, recibe la papa caliente de explicar por qué había negociado con la Farc la liberación de unos rehenes en territorio colombiano. La gestión fue puesta en evidencia por las periodistas Ibéyise Pacheo, Marta Colomina, Patricia Poleo y Marianela Salazar.
En el ambiente militar, el avispero lo alborotó el coronel de la aviación Pedro Vicente Soto, quien públicamente pide la renuncia del presidente Chávez.  Afirma que en Venezuela no existe democracia y da un ultimátum. Fue secundado por el capitán de la Guardia Nacional Pedro Flores Rivero.
Todo ocurre en medio de celebraciones por el intento del golpe del 4 de febrero de l992, fecha que para Chávez es comparable al 19 de abril de 1810. El Presidente da una rueda de prensa donde se molestó y reprochó a los periodistas las preguntas relacionadas con un supuesto malestar en “el generalato”. También fue consultado sobre el video y reiteró que “fue una misión humanitaria para rescatar a un venezolano en mano de la guerrilla y estoy seguro de que Colombia lo entenderá así”.

“Aquí no habrá golpe ni asonada”

José Vicente Rangel, ministro de Defensa, descartó de plano la posibilidad de un golpe y llamó a “mis colegas periodistas a la cordura, a la sindéresis". Agregó que "los medios son fundamentales, pero eso sí, que asuman responsable y objetivamente la información”.
En la misma onda estaba el ministro Rodríguez Chacín: “Para dar un golpe de Estado se necesita la participación de la Fuerza Armada y esa es una sola columna que está completamente con nuestro proceso”.
El mundo se le ponía pequeño al presidente Chávez: pugnas internas, un coronel alborotando, el precio del petróleo rondando los 16 dólares el barril, el dólar a más de 800 bolívares (Bs. 803 el 9-2-02) y las reservas internacionales en picada. Según el Banco Central de Venezuela, entre el 2 de enero y el 4 de febrero, bajaron  1.496 millones de dólares, al pasar de $ 12.037 millones a $ 10.541 millones.
Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras, llama la atención por la compra nerviosa de dólares: “A finales del año pasado cerró en 9.4 millones de dólares y en enero se ubicó en 1.400 millones
Ante ese panorama, más de uno llama a conciliar. La profesora Janet Kelly (lamentablemente fallecida) advierte el  “peligro de recesión por la excesiva pugnacidad existente”. Considera que Gobierno y oposición “deben dialogar para evitar que la confrontación siga afectando la economía”.
Pide al Presidente rectificar y a los opositores “utilizar con mucha responsabilidad su influencia en los medios”. Propone a los chavistas “dejar la pugna y emprender la tarea de intentar un consenso que regrese al país a la normalidad” y a los antichavistas “respetar el otro lado, no dudar de las motivaciones del otro lado sino suponer su buena fe, tratar de buscar vías de negociación, proponer políticas concretas para el país”.
Eleazar  Díaz Rangel -director de Últimas Noticias- se refiere al llamado de la profesora Kelly: “… deberían llamar a la reflexión, no sólo al Gobierno y a oposición, sino a los propios medios de comunicación”. (Últimas Noticias, 7-2-02, pág. 13).


Chávez conciliador

El 12 de febrero el presidente Chávez convoca a todos los sectores del país a trabajar en conjunto: “Tengo la espada en la mano derecha, pido ayuda a todos para envainar la espada, que es lo que finalmente algún día debemos hacer. Envainar la espada definitivamente. Guardarla en el baúl de los recuerdos y ponerle las dos manos y todo nuestro ser individual y colectivo al desarrollo integral, al arado, a la paz, a la concordia nacional, al respeto de las diversidades pero a la búsqueda de soluciones y de caminos positivos para todos”.
Anuncia medidas fiscales y cambiarias que fueron bien recibidas por la Asociación Bancaria (“mejor que control de cambio”), por el Fondo Monetario Internacional (“van en la dirección correcta”) y por Fedecámaras (“de acuerdo con las decisiones adoptadas”).
En la Asamblea Nacional se arma la sampablera. La oposición  grita que no quiere más impuestos y los sectores oficialistas apoyan al Presidente. La invitación de la profesora Kelly y de Díaz Rangel quedó como un espacio en un periódico de ayer, “que nadie más procura ya leer”.

Si no cumplen ya verán

El coronel Pedro Soto, mediante un comunicado, dio un ultimátum al Gobierno para que rectifique antes de 19 de abril. Exige:
n  Eliminar el Plan Bolívar 2000, que la sede de la Comandancia General de la Aviación continúe en La Carlota; la reincorporación inmediata de todos los oficiales activos que no están ejerciendo sus funciones; el cese del proselitismo político en los cuarteles y que se devuelva la institucionalidad a la FAN y a los poderes públicos; que el Presidente deje de inmiscuirse en las funciones de poderes como el judicial; que el Presidente deje de usar el uniforme militar en actos oficiales y elimine de su discurso político el llamado a la guerra entre los venezolanos. Soto acusó al Presidente de utilizar el Plan Bolívar 2000 “para crear un Estado paralelo y quitarle funciones a las gobernaciones, alcaldías y demás organismos de la administración pública, centralizada y descentralizada”.
n  Al ser consulado qué pasaría si el Presidente no cumple lo solicitado, respondió: “ya verán ustedes cuando el pueblo de Venezuela reaccione qué va a pasar”. (Ultimas Noticias, 13-2-02, pág. 14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario