miércoles, 18 de abril de 2012

De Betancourt a Chávez

Más de una vez el presidente Chávez ha comparado el 19 de abril de 1810 con el intento de golpe que protagonizó el 4 de febrero 1992.
Este año estará en Cuba. No es primera vez que se ausenta para la conmemoración de la firma del Acta de la Independencia.
El 19 de abril de 2001, cuando su salud era la de un toro –como lo diagnosticó Naomi Campbell-, estaba de gira por Cartagena de Indias, Canadá y Estados Unidos.
En esa oportunidad, en los actos protocolares lo representó el entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Luis Miquilena.
En su discurso, el ministro hizo un recorrido por distintos  hechos que marcaron la fecha, hasta llegar a “los logros” del actual gobierno.
Destacó el freno a la inflación y el control de cambio. Afirmó que las medidas han sido “un éxito macroeconómico” que empieza a sentirse en el país y que el reto planteado es “sacar la economía y llevarla a oxigenar el bolsillo de nuestra gente pobre”. ¿Qué dirá hoy Miquilena, cuando el gobierno actual ya tiene 13 años y él se alejó hace 9?

 El ejemplo Betancourt
Desde que asumió la Presidencia, Chávez se ha ido extendiendo su tiempo de mando. A pesar de su enfermedad, ya se proyecta hasta el 2021.
Esa obsesión por prolongarse en Miraflores es la contraparte del tan criticado Rómulo Betancourt, quien el 19 de abril de 1964 entregó la Presidencia de la República por segunda vez. Cuatro años antes, el 17 de abril de 1960, durante los actos conmemorativos del Sesquicentenario “de la Independencia Nacional”, afirmó que “en Venezuela se acabaron los asaltos al Poder” y garantizó que “el régimen que se dio el pueblo el 7 de diciembre, no terminará hasta el día 19 de abril de 1964”. Y así fue. Una lección de la llamada Cuarta República que deberían tener en cuenta quienes se consideran fundadores de la Quinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario