viernes, 17 de septiembre de 2010

Chávez promete el oro y el moro

    La lengua es el castigo del cuerpo y quien mucho habla mucho yerra. El presidente Hugo Chávez no ha internalizado esas recomendaciones y en sus largas intervenciones suele hacer promesas de difícil cumplimiento parque en la mayoría de los casos no son parte de un plan, de un proyecto, sino ocurrencias, proposiciones que no tienen seguimiento. Los ejemplos sobran. Aquí ofrecemos una selección al azar. Los lectores pueden ser un arqueo en que estado se encuentra cada una de estas promesas.
  • "En cuestión de horas" anunciaré "un abanico de acciones" para pacificar los centros carcelarios del país" (El Nacional, 03-10-99).

  • Dijo estar dispuesto a vender los activos de la Presidencia como la Isla de La Orchila, que pudiera ser cedida como comodato a un grupo de trabajadores para que monten una empresa de turismo y se beneficien económicamente con ella. (Últimas Noticias, 13-03-00, pág. 10)

  • "En el Helicoide se construirá un complejo cultural, deportivo, educativo y de salud cuyo eje central serán los barrios cercanos. Se construirán pequeños edificios para cambiar los ranchos. La iniciativa será con autogestión y las viviendas tendrán espacio para el desarrollo de cultivos hidropónicos" (Aló Presidente, 01-09-01)

  • En La Carlota se construirá un gran parque y sólo se dejará una pista y un helipuerto para los casos de emergencia". (Primero lo anunció en Aló Presidente el 01-09-01 y repitió la oferta al día siguiente en el Poliedro, en el lanzamiento de la candidatura de Aristóbulo Istúriz, para la presidencia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV).

  • El 11 de diciembre de 2001, en la III Cumbre de Jefes de Estado del Caribe, puso a la orden de las naciones del Caribe el avión presidencial, que sería la primera aeronave de la Compañía Bolivariana de Aviación. También prometió la creación de Marítima Bolivariana con un buque de la Armada.

  • El 9 de enero de 2002, durante la juramentación de Aristóbulo Istúriz, como ministro de Educación y Héctor Navarro como ministro de Educación Superior, en el Teatro Teresa Carreño, anunció que se iría de Miraflores "y eso se lo dejo para que allí nazca la Universidad Popular Bolivariana. A Navarro l e dijo que le dejaba su despacho de Miraflores "para que desde allí funcione su cartera y pueda coordinar la creación de la nueva universidad (...) No sé para dónde me iré, pero nos iremos de allí".

  • Será habilitada una línea 800 para que los ahorristas bolivarianos se informen sobre pasos y requisitos para la compra de Bonos de la Deuda Pública. (Aló Presidente, 15-09-02).

  • "No debe haber un solo analfabeta cuando termine el 2004. Lo anunció el 20-06-03 durante la juramentación de Eliécer Otaiza como director de la Comisión Presidencial de Alfabetización. Precisó que en el programa invertirán 50 millardos de bolívares y que llegará a las cárceles y comunidades indígenas.

  • El 7-02-10 ordenó inciciar la expropiación de comercios aledaños a la plaza Bolívar con la idea de comenzar un plan integral para rescatar el casco histórico de la ciudad. Posteriormente, el 29-04-10, la directora de Desarrollo Estratégico Urbano de la Alcaldía de Libertador, Paola Posani informó que el edificio La Francia se convertirá en un centro de reuniones y esparcimiento para el disfrute de los caraqueños. Prometió la reapertura para el 5 de julio de 2010 (Últimas Noticias, 30-4-10)

El presidente Chávez ha tenido 11 años prometiendo los posible y lo imposible, especialmente en época de elecciones. Su última gran promesa es que en 20 años no habrá delincuencia en Venezuela pero sólo si él continúa en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario