miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las deudas de la Asamblea Nacional

Sólo han pasado 72 horas de las elecciones parlamentarias y ya el sector oficialista discute si en lo que les resta aprueban una nueva Ley Habilitantes para darle libetad de accíón a Hugo Chávez. Sería la cuarta.

Jorge Pabón, ex decano de Derecho de la Universidad Central de Venezuela coincide con quienes afirman que "es jurídicamente posible" pero advierte que sería "plíticamente incorrecto".

Explica que "en lo político no se pudiera aceptar porque estarían utilizando una mayoría circunstancial" y "prevalece una ventaja contraria a la voluntad popular". Para Ismael García, de Podemos, solicitar una nueva Habilitante "sería una provocación" por parte del Jefe del Estado.

A la actual Asamlea se le vence su período en enero del próximo año. El presidente Chávez ha solicitado y obtenido tres leyes habilitantes, de manera que durante casi tres años el legislativo no ha estado haciendo su trabajo. Por esa razón hay una cantidad de leyes pendientes. Algunas de ellas:

Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, considerada de urgencia parlamentaria en el 2007 pero fue congelada en septiembre de ese año. En julio de este año, Darío Vivas, primer vice presidente de la Asamblea Nacional expresó su confianza en que "la modificación de ese instrumento esté lista para este ejercicio". Queda la deuda.

Ley del Trabajo: También está en el congelador. El 28 de abril de este año, el vice presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera, aseguró que la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo sería sancionada "antes de que culmine 2010". Agregó que la reforma la harían "sin prisa pero sin pausa". ¿La aprobarán en lo que queda de año?. (http://www.ultimasnoticias.com.ve/)

Ley Orgánica de Educación: Fue aprobada el 21 de agosto de 2001, luego de ocho años de la primera discusión. Chávez rechazó el proyecto e impuso uno a su gusto y parecer que fue aprobado el 14 de agosto de 2009. Esa Ley ya cumplió un año y aún la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional no ha sancionado el reglamento y las leyes especiales para su plena ejecución. En agosto de este año, la presidenta de la Comisión de Educación, María de Queipo, expresó su confianza en aprobar las leyes en el último tramo legislativo: "vamos a darle prioridad. Sin educación no podemos cambiar la sociedad" (http://www.eluniversal.com/)

Ley de Desarme: A finales de agosto de este año, Cilia Flores, presidenta de la AN y vice presidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, anunció que "la próxima semana tenemos previsto convocar una plenaria para la Ley de Desarme". Últimas Noticias publicó una serie de reportajes sobre la importancia de la Ley de Desarme pero pasaron las elecciones y de este tema ya no se habla. La preocupación de la actual Asamblea parece ser cómo extender el poder legislativo al presidente Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario