lunes, 28 de marzo de 2011

La corruptela sigue sacudiendo


El presidente Hugo Chávez no celebra "la fiesta del Plan Bolívar 2000". No conmemora el aniversario de ese plan que fue promesa de unos días y que se disipó debido a un informe preliminar de la Contraloría General de la República, con la firma de Clodosvaldo Russian, quien continúa en ese despacho. Hace 10 años, ese informe indicaba que la Contraloría General de la República encontró en el Plan Bolívar 2000 empresas inexistentes, facturaciones alteradas, “talonarios perdidos o robados”. El Plan Bolívar 2000 disponía de la bicoca de 73 mil millones 175 mil bolívares que fueron entregados a 26 direcciones regionales de la siguiente forma: 36 mil millones 175 mil bolívares en 1999 y 37 mil millones para el ejercicio fiscal del año 2000. Según Russian, más de 2 mil millones de bolívares fueron gastados sin soportes. Ante ese panorama, el vicealmirante Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar, anunció que agotaría la vía del enjuiciamiento de Hugo Chávez “por corrupción”. Para Huizi Clavier, el Presidente era “el principal responsable de las irregularidades detectadas en el Plan Bolívar 2000”. Según Clavier, Chávez encargó a los militares el manejo del Plan sin estructurar previamente los organismos de control y la infraestructura técnica. El vicealmirante recordó que el excontralor General, Eduardo Roche Lander, alertó sobre iniciales hechos de corrupción “pero inexplicablemente no se tomaron medidas para evitar que se extendieran”. Para ese momento, el ministro de Defensa era José Vicente Rangel, quien dijo que metía "las manos en el fuego" por quienes estaban al frente del Plan Bolívar 2000. (Últimas Noticias, 23-03-00, pág, 13) El 25 de marzo, el Presidente se refiere al caso. Últimas Noticias lo destaca en un titular: “Chávez admite corrupción”. Y advierte que es necesario estar atentos “para que la corruptela no siga sacudiendo”. Días antes, el mandatario había dicho que tenía fuertes razones para pensar que las denuncias sobre el Plan Bolívar 2000 eran “campañas orquestadas para manejar medias verdades, para manejar informaciones preliminares y entonces lanzarlas de manera irresponsable”. Aclaró que estaba revisando el caso y a su debido momento “cuando yo lo decida, me comunicaré con el país, si es necesario”. El Fiscal General de la República, era Isaías Rodríguez, hasta hace pocos embajador de Venezuela en España. Sobre las denuncias relacionadas con el Plan Bolívar 2000, Rodríguez dijo que “en todo caso de corrupción administrativa se requieren experticias contabilísticas (sic) que hace PTJ (hoy, Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, Cipc) y actualmente está saturada de tantas solicitudes que les hacemos a diario”.


De ayer y hoy


Han pasado 10 años y del Plan Bolívar 2000 ya no se habla. Las denuncias sobre corrupción son voces sin respuesta, como las publicadas por Últimas Noticias en relación con el Programa de Alimentación Escolar, PAE (13-3-11) y el sobreprecio en la compra de tuberías en la Central Azucarera Cariaco, por mencionar algunos.

Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo, afirma que la impunidad en delitos comunes es de 91,27% y 81,43% en los casos de corrupción. Ante este panorama, pidió la renuncia de la Fiscal General de la República. (Últimas Noticias, 28-03-11, pág. 20).

Días antes, El Nacional (25-03-11) publicó en su primera página, que fueron "sobreseídas 76% de las causas por daños al patrimonio público" y se refería a unas declaraciones de la ex directora de actuación procesal del Ministerio Público, Carmen Alguíndigue, quien calificó de "injustificable el hecho de que en 2010 se exonerara a la mayoría de los imputados por falta de pruebas".

Al parecer, el presidente Chávez no está muy atento y "la corruptela" nos sigue sacudiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario