lunes, 18 de mayo de 2015

El tráfico de mujeres no es cuento de camino



A novela ganadora del Premio Planeta 2014 se refiere al poder que ha alcanzado el comercio internacional de jóvenes. Son 473 páginas que atrapan por su narración cinematográfica.



Milena o el fémur más bello del mundo, (Jorge Zepeda Patterson, Premio Planeta 2014, 473 páginas) es una novela de suspenso que tiene algo de la trilogía Millenium de Stieg Larsson (15-08-54 / 09-11-2004) y de La marca del meridiano  de Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012. El reconocimiento, que en metálico representa casi 770 mil dólares, fue entregado el 15 de octubre de 2014.



Sobre la relación Milena – Millenium, el propio Zepeda Patterson ha dicho que el estilo de Larsson fue su inspiración y le agregó “sensualidad, humor, calor latino”.
En ambas novelas fascina la presencia del hacker para combatir el delito globalizado. En la trilogía es la estafa; propio de un escandinavo. En La marca del meridiano, el tema es la trata de personas y la corrupción policial con  Cataluña como escenario.
Zepeda Patterson le da al tráfico de personas un ámbito más internacional: Croacia, Ucrania, España y México, donde los malvados no son los hombres que se esconden de la policía: “Los verdaderos amos del universo no son los jefes de Estado y ni siquiera los empresarios de la lista de Forbes: son los operadores de los grandes fondos de inversión y los brokers  que se mueven en la frontera elástica de la legalidad”. (Pág. 253).


La lectura atrapa porque está escrita en capítulos cortos, donde los protagonistas van contando sus historias, incluyendo a Milena y al proxeneta, quien con cinismo se refiere a su oficio: “...matar toda esperanza en el alma sin destruir el cuerpo es un proceso que exige disciplina y talento singulares”. (Pág. 448).
Zepeda Patterrson tiene 20 años en el periodismo y Milena es su segunda novela. Como periodista ha ejercido diferentes roles, incluyendo director de medios. Aunque afirma que Milena “es una novela de la condición humana”, no deja de ser la denuncia de un delito que afecta a miles de jóvenes, especialmente de países pobres o en conflictos bélicos, que son prostituidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario