viernes, 16 de julio de 2010

Carlos Delgado Chalbaud en Sumario

El asesinato del coronel Carlos Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950, es el único magnicidio que ha conocido Venezuela. De eso han pasado 60 años y fue el inicio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.Ese mismo día, con pocas horas de diferencia, también fue baleado el principal testigo y presunto autor material del hecho: Rafael Simón Urbina. En boca cerrada no entran moscas ni salen palabras.Federico Vegas vio una novela en ese capítulo de la historia contemporánea de Venezuela, la escribió y fue titulada Sumario, publicada por Alfaguara:-- Desde el comienzo la novela va alternando documentos reales con la ficción. El primer documento es muy frío, muy judicial, muy tétrico porque es el examen de un médico forense que llega al lugar de los hechos y describe lo que va encontrando, sin sentimiento alguno y de inmediato viene la historia de una mamá que tiene a su hija anestesiada esperando ser operada de las amígdalas. Eso es una algo intrascendental frente al asesinato de un Presidente. A la niña no la operan porque todos los médicos se vuelcan a atender al edecan del Presidente que llegó herido. La pequeña va a su casa medio anestesiada y cuando despierta dice: mamá no me dolió. Esa es una metáfora para indicar la actitud que tuvo el pueblo ante la muerte de Delgado Chalbaud: no le dolió.Vegas escribe su novela basado en el sumario real que en su momento fue levantado por el tribunal de la causa. Para el escritor era “una mina” cargado de historias, “una novela en sí mismo” que clamaba por alguien que lo transformara.A diferencia del sumario real, la novela de Vegas omite los términos legales y en una especie de ping pong va intercalando declaraciones de testigos, resultados de experticias con hechos de la cotidianidad del momento.Así, a lo largo de 754 páginas, vamos entendiendo a un país y visualizando a un hombre que estuvo implicado en dos golpes de estado contra dos gobiernos democráticos y que -según Vegas- murió porque era partidario de unas elecciones, lo cual era contrario a los planes de Marcos Pérez Jiménez, el principal beneficiado con la muerte de Chalbaud.Federico Vegas aclara que Sumario no es un documento histórico y aunque hay algunas citas hemerográficas el lenguaje es limpio “en beneficio de la novela”
Datos
Carlos Delgado Chalbaud nació el 20 de enero de 1929.
El 11 de agosto de 1929 participó en una acción que pretendía sacar del poder a Juan Vicente Gómez.
Estuvo involucrado en el golpe que derrocó a Isaías Medina Angarita en octubre de 1945 y luego en el derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948.
Era posible candidato a la presidencia de la República si la junta militar del 48 llamaba a elecciones.
Era hijo del general Román Delgado Chalbaud, prisionero político de Gómez durante 14 años (1913-1927) y organizador en 1929, de la empresa revolucionaria mejor organizada, la expedición del ‘Falke’ que en agosto de 1929 trató de invadir a Venezuela por las costas de Cumaná.
Acompañó a su padre en esta empresa. Muerto el general Delgado en acción de guerra, regresó a Europa y vivió durante largo tiempo en Barcelona (España) en casa de Rómulo Gallegos”
En este año 2010, se publican dos libros relacionados con él: Sumario de Federico Vegas, Edit. Alfaguara 2010 y Julia o el fatum de los Delgado-Chalbaud de Román Rojas Cabot, donde la protagonista es Julia Reina DelgadoChalbaud Moreánes, nieta de Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario