jueves, 29 de julio de 2010

Francisco Arias Cárdenas y sus giros

Francisco Arias Cárdenas acompañó a Hugo Chávez Frías en su intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Luego lo acompañó en prisión. Al quedar en libertad aceptó un cargo en el gobierno del presidente Rafael Caldera.
En el año 2000, luego de la Constituyente, Chávez debía relegitimarse como presidente electo. Arias tuvo un aparente distanciamiento de quien fuera su “hermano del alma” y se lanzó como candidato presidencial. En esa campaña, Arias Cárdenas disparó metrallas de calificativo contra Chávez. Pasados los comicios y con Chávez atornillado en Miraflores, Arias Cárdenas aceptó un cargo diplomático y hasta fue condecorado el pasado 4 de febrero.
Ahora Arias Cárdenas busca un puesto en la Asamblea Nacional por Zulia, donde fue gobernador. Como candidato son muchas las promesas que hace en busca del voto de quienes siguen a Chávez. A esta altura del partido tengo una gran duda: ¿Todo lo que Arias Cárdenas dijo de Chávez en el 2000 era parte de un acuerdo?

Algunos ejemplos


“…En su ‘revolución’ todos estamos mal. Están mal los pobres, la clase media, los empresarios y los trabajadores. Sólo están bien los delincuentes que tienen tomadas las calles y mantienen atemorizado a nuestro pueblo. Sólo están bien los viejos y nuevos corruptos y los demagogos de turno”. (Ultimas Noticias 3/4/2000, pág. 43)

“Hay que ponerle un parao al autoritarismo de Chávez” pidió Arias Cárdenas ante más de 300 empresarios encabezados por el presidente del Consejo Nacional de Economía, Eddo Polesel. (Ultimas Noticias 6/4/2000, pág 2)


“Chávez acabará con el país si lo dejamos en la Presidencia” Lo dijo en gira por los Valles del Tuy el martes 18-4-2000 “…en un año Chávez ha agravado la situación, cometiendo errores y poniendo en riesgo la seguridad del país con confrontaciones y peleaderas” (Ultimas Noticias 19-4-2000, pág. 4).

Me pregunto si esos ataques respondían a un acuerdo entre Chávez y Arias Cárdenas y no puedo dejar de asociar esa aparente estrategia con aquel mensaje donde un alto oficial afirmó que Chávez aceptó dejar el poder luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y esa afirmación hizo que los involucrados se mostraran abiertamente y luego “les cortaron la cabeza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario