miércoles, 14 de julio de 2010

Tortugas marinas de Aragua


Las tortugas marinas de Aragua ya tienen quien las defienda. En noviembre del año pasado, estudiantes de veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (Maracay) formaron el grupo Conservación de la Tortuga Marina, CTMar, coordinado por el bachiller Federico Boede. CTMar cuenta además, con un gran aliado: Carlos González, operador turístico del Parque Nacional La Ciénaga.
La iniciativa en pro de las tortugas marinas surgió luego de un taller dictado en Maracaibo, donde expusieron el peligro de extinción que amenaza a estos quelonios: Buscan los huevos, consumen la carne y en algunos casos, las matan sólo para utilizar parte de la concha en bisutería.
En una cruzada de concientización, estos jóvenes suelen tomar las playas de Aragua: Cata, Cuyagua, Choroní y La Ciénaga; mientras los temporadistas gozan una ola y parte de otra, ellos se acercan a los grupos con caras de yo no fui, se presentan y hacen preguntas como: “¿usted sabe qué es el carey?”:
La mayoría responde que es una mata, un árbol y se sorprenden al escuchar que es una especie de tortuga a las que matan sólo para aprovechar una parte de la concha con la que fabrican monturas para lentes, zarcillos, peines, collares y otras prendas.
¡Sólo para eso, ya que ni siquiera es comestible porque su carne no es nada agradable!

Un aliado en La Ciénaga

Carlos González es uno de los 37 propietarios de vivienda en La Ciénaga. Ocupa la casa que construyó su padre hace más de 50 años, antes de que el lugar fuera decretado parque nacional.
Ofrece diferentes servicios a los turistas, “menos hospedaje, eso que quede muy claro”.
Él se ha convertido en un gran aliado de los muchachos de CTMar. “Un día ellos vinieron, me explicaron el objetivo de la visita y desde entonces les doy todas las facilidades. Hospedaje, comida, kayak y equipos de esnórquel”.
Para González, lo que es bueno para La Ciénaga, es bueno para él. “Mi hogar es toda La Ciénaga, cuidando la tortuga estoy cuidando mi hogar”.
Los jóvenes de CTMar, aparte de informar a los turistas sobre los peligros que corren las tortugas de mar, insisten en la importancia de no contaminar las playas. No se quedan en las palabras. Se meten entre los manglares y sacan latas y envases plásticos: “Es importante que esos espacios no estén contaminados porque ahí se meten las tortugas y los peces recién nacidos”, explica Saúl Rondón.
El entusiasmo de los muchachos llevó a Carlos González a pensar en una Fundación para la Protección de la Diversidad. “La extinción de las tortugas de mar es sólo parte del problema y yo confío en la potencialidad de esos muchachos que pueden ir más allá que la protección a las tortugas marinas”.
--------------Recuadro 1----------------
El escuadrón quelonio (Tit)
Aparte de Federico Boede y Carlos González, CTMar está integrado por los bachilleres:
Andrés Galán, Eluzai Pinto, Luis Sabino, Paula Gómez, Priscilia Gudiño y Saúl Rondón.
Colaboradores: Niria Capella, profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Upel; César Fisher, biólogo y propietario de posada en Cepe y Ernesto Pulgar, veterinario. Al grupo se le puede contactar por salvatortugas@hotmail.com


----------------Recuadro 2---------------
Para gozar más de una ola (Tit)
Desde el embarcadero de La Boca, en Ocumare del Tuy hay servicio de lanchas que llevan y buscan a las siguientes playas:
La Ciénaga Bs.F 250 -300
Maya Bs.F 200- 250
Cata Bs.F 250
Choroní Bs.F 800
Chuao Bs.F 1.000
A veces regatear un poquito da buenos resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario