lunes, 2 de agosto de 2010

El maletinazo cumple 3 años


El sábado 4 de agosto de 2007, Últimas Noticias informa en su título de apertura que “Avila Mágica pasó al Estado”. La ministra de Turismo, Olga Azuaje, prometía que “ahora el teleférico es de todos”. Ofrecen entrada gratis; se arma el gran despelote y “echan para atrás gratuidad del teleférico”.
En la foto de esa primera página del 4 de agosto aparece Hugo Chávez con el actor estadounidense Sean Penn, en La Fría, estado Táchira, inaugurando 13 laboratorios de bioinsumo.
La cartelera de cine de ese día anuncia Ratatouille y El Ilusionista.
De sábado para domingo, a las 12:30 de la madrugada, aterriza en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newberry de Buenos Aires una Cessna 750 X de una empresa norteamericana de taxis aéreos. Transporta pasajeros argentinos y venezolanos. Uno de ellos, algo gordo, de lento caminar, lleva una maleta y cuando es preguntado sobre el contenido dice que está llena de libros. Los rayos X detectan otra cosa. El hombre dice que hay algo de dinero. Una inspectora joven, bien parecida, le ordena abrir la valija y sus ojos no pueden creer lo que ve. Ya es domingo 5 de agosto.
El lunes 6, Hugo Chávez llega a Buenos Aires para firmar acuerdos energéticos con su homólogo Ernesto Kirchner. Según Chávez, el tratado suscrito “incrementa no sólo la seguridad energética de ambas naciones sino también la económica”. Anunció la compra de bonos argentinos “que dan un excelente rendimiento”.
En la edición del 8 de agosto, en la página 14, Últimas Noticias publica a una col: “Méndez negó detención de venezolanos con dólares”. Se trataba de Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Argentina. Aseguró que “es una campaña tendenciosa que busca enlodar la visita del presidente Chávez a Argentina “para ocultar el éxito” de la visita y “el extraordinario encuentro” que mantuvo el lunes con el presidente Néstor Kirchner.
Al final de la nota se informaba que “la aduana argentina incautó el sábado 800 mil dólares que un venezolano se proponía ingresar sin declararlo. Sin dar la identidad, medios han asegurado que forma parte de la delegación que viajó con Chávez y que estaría hospedado en el mismo hotel”.
En la edición del jueves 9, en primera página Últimas Noticias afirma que “el hombre del maletín de dólares agarró colita”.
La información comienza a soltar pistas: “…viajaban además cuatro funcionarios de Pdvsa y tres de la petrolera argentina”.
En Buenos Aires, “la empresa petrolera estatal de Argentina, Enersa, admitió que alquiló el avión en que un ciudadano venezolano intentó ingresar 800 mil dólares al país, pero negó vinculación con dicho pasajero. Identifican a los venezolanos como Daniel Uzcátegui Speech (hijo del vicepresidente de Pdvsa,) “y un quinto pasajero, supuesto empresario del sector energético, de nombre Guido Alejandro Antonini Wilson, quien transportaba el maletín con 800 mil dólares requisados por las autoridades”.
Ese mismo día, la fiscal en lo Penal Económico de Argentina, María Luz Rivas Diez denunció por supuesto “contrabando en grado de tentativa” a Guido Antonini Wilson.
En Venezuela, el entonces vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, dijo que todo era “un estúpido pote de humo” para disminuir “el impacto comunicacional de la unión suramericana”. Pidió a los medios que esperaran el resultado de las investigaciones sobre el asunto que según informó, se lleva a cabo también en Venezuela, dado que el dinero salió del país, aparentemente sin el correspondiente permiso.
En Argentina se le solicitó la renuncia a Claudio Uberti, encargado de Control de Concesiones Viales de aquel país. El ministro sureño de Planificación, Julio De Vido, calificó de “error” que Uberti subiera al avión privado que partió de Caracas y aterrizó en Buenos Aires con Antonini Wilson.
El resto es historia conocida. En Argentina continúan las investigaciones y en Venezuela se han lanzado varios “potes de humos” para ir ocultando sucesivos escándalos. Ni una palabra de la supuesta investigación que, según Jorge Rodríguez, debían esperar los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario