miércoles, 18 de agosto de 2010

Chávez se debería quitar el nombre


El sábado 19 de agosto del 2000, Hugo Rafael Chávez Frías se juramentó por tercera vez en 18 meses como Presidente de Venezuela. Esta vez relegitimado, ante una nueva Constitución (la Bolivariana) y por un período de 6 años. Se comprometió a transformar el modelo económico “o me dejo de llamar Hugo Chávez”.
Han pasado 10 años y el Presidente debería dejar de llamarse Hugo Rafael Chávez Frías porque su ministro de planificación, Jorge Giordani, pronostica para este año una inflación “menor a 30%, resultado previsible como consecuencia de una política correcta”. Será la más alta de América Latina. Y como si fuera poco, Venezuela se está convirtiendo en uno de los países más endeudas del continente. Solamente con China adquirió recientemente compromisos por 20 mil millones de dólares.
Cuando Chávez prometió “transformar el modelo económico” pidió la cooperación de gobernadores, alcaldes y diputados para lograr “una economía sana, democrática, igualitaria y justa, al servicio del ser humano…” La palabra socialismo no figuró.
Pidió a los parlamentarios trabajar por una Ley de Tierras, “respetando el derecho de los demás” porque “esa es la esencia de la verdadera libertad y de la verdadera democracia, el respeto mutuo a los derechos de todos”. Ni la S de socialismo.
Aseguró que “el gobierno no atropellará a nadie a la hora de buscar los cambios (…)”. Aunque aclaró que no pasarán una década buscando acuerdos.
Sí mencionó las palabras “revolución” y “revolucionarios”. Aclaró que “no es como dicen algunos que es Fidel Castro el que guía esta revolución”. Aseguró que “desde el punto de vista ideológico esta revolución es guiada por el claro, el inmenso, el revolucionario pensamiento de Simón Bolívar, nuestro Libertador”.
“Con mente abierta” anunciaron el “plan económico bolivariano” y pidieron opiniones a Charles Brewer Carías, a Hermán Escarrá, al presidente de Fedecámaras y a dirigentes sindicales. Incluyeron a Francisco Rodríguez Caballero, un venezolano que ocupaba una cátedra en la Universidad de Maryland. Se exploraba la “Tercera vía” propuesta por Tony Blair. El 23 de agosto fue anunciada una “batida nacional para crear más empleos”. Se percibía optimismo.


Datos de contexto


  • En 1999, cuando Hugo Chávez asumió la Presidencia por primera vez, el petróleo venezolano estaba en 7,71 dólares el barril. El 18 de agosto de 2000, la cesta venezolana cerró en 27,57 dólares y el precio del dólar era 688,50 bolívares para la compra y 689,50 bolívares para la venta. Para el ejercicio fiscal 2010, se estableció 40 dólares el barril como precio promedio del petróleo venezolano y la cotización ronda los 70 dólares.

  • Según datos del Banco Central de Venezuela, al cierre del primer semestre de 2009, la deuda pública externa venezolana era de US$ 41.783 millones y en marzo de este año, estaba en US$ 51.279 millones, un incremento de 22,7% (Últimas Noticias, 10/8/2010, pág. 20).

  • Según cifras de la Oficina Nacional del Tesoro, para el 28 de julio de 2010, el gobierno del presidente Chávez había ejecutado 57% del presupuesto para el ejercicio fiscal 2010. El despacho presidencial había consumido 58% de su presupuesto. (El Mundo, Economía y Negocios 9/8/2010, pág. 20).

  • Chile fue el país andino con la mejor reacción ante la crisis económica internacional y Venezuela el más golpeado. Lo afirmó (9/8/2010) el director del Banco Mundial para los países andinos, Felipe Jaramillo. Venezuela “es el único país que tuvo una contracción fuerte en su economía el año pasado, que no se sobrepone, y este año es, creo, el único país de toda América Latina que tendrá nuevamente una contracción de su economía, están pasando serias dificultades", dijo Jaramillo. Agregó que es "bastante más difícil" opinar y analizar la situación de la pobreza y de la economía venezolana porque “es un país que ha decidido, aunque sigue siendo miembro del Banco Mundial, no solicitar servicios ni financieros, ni asistencia técnica desde hace tres o cuatro años y son muy pocas las cifras que recibimos de Venezuela".

  • El 16 de agosto del 2000, faltando pocas horas para la juramentación, una alocución presidencial por cadena de radio y televisión fue interrumpida por un apagón que duró más de dos horas y afectó 70% del país. Se dijo que la falla fue por un problema en el Guri. El 5 de agosto de 2010 por la noche ocurrió un apagón que afectó a 5 estados. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo que el apagón fue por “dos incidentes separados”, los cuales estarían siendo investigados.

  • El 18 de agosto de 2000, Francisco Arias Cárdenas, ex candidato presidencial, cuestionó los resultados electorales que le dieron la victoria a Hugo Chávez. Los calificó de “irregulares y chimbos” (Ultimas Noticias, 19/8/2000, pág. 12). El próximo 26 de septiembre tendremos elecciones para la Asamblea Nacional y hay quienes ven con escepticismo el proceso. Uno de ellos es Ramón Piñango (doctor en Educación, Master en Sociología de la Educación). Según Piñango, “… no sabemos qué va a pasar con el proceso electoral, si los resultados serán conocidos o a quiénes recurrir para enfrentar fraudes o anormalidades significativas”. (El Nacional, 5/8/2010, pág. 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario