jueves, 12 de agosto de 2010

Fidel Castro es una sombra de 84 años



Este viernes 13 de agosto Fidel Castro Ruz llega a sus 84 años; ha pasado más de la mitad de su vida frente al gobierno de Cuba.
Llegó al poder en enero de 1959, luego de derrocar a Fulgencio Batista. Entonces tenía 32 años y no podía ser Presidente de la República porque la Constitución establecía los 35 años como edad mínima.
Por esa razón asume Manuel Urrutia, abogado, exmagistrados y exilado, quien prometió elecciones en dos años: “No debe ser antes. No hay razones para retardarlas”.
Cuando Fidel y sus rebeldes toman el poder en Cuba, en Venezuela gobernaba una junta presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, quien había colaborado con los revolucionarios enviándoles armas. Venezuela es el primer país que reconoce el nuevo gobierno. René De Sola, ministro de Relaciones Exteriores, en nombre de la junta de Gobierno hizo el anuncio. Dijo que Venezuela “tiene la plena seguridad y confianza de que el Gobierno del doctor Urrutia sabrá enrumbar a ese país por las francas vías institucionales y democráticas”.
Fidel Castro, Camilo Cienfuego, Ernesto “Ché” Guevara, Raúl Castro y todos los barbudos cubanos eran héroes en América latina. Y como tales fueron recibidos en Venezuela, cuando vino la primera vez por el segundo aniversario del 23 de Enero. Llegó en compañía de Pablo Neruda, pero no había mirada para el poeta.
Han pasado 51 años. Los venezolanos hemos vivido 9 elecciones; hemos tenido 8 Presidentes y hemos presenciado la destitución de un Presidente por la Corte Suprema de Justicia. En Cuba, el tiempo está detenido. A los 84 años Fidel Castro es la sombra de un héroe que aún gobierna en Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario