domingo, 12 de diciembre de 2010

Poco hemos aprendido de las lluvias


"Arrasado el país por lluvias intensa". Así tituló Últimas Noticias su primera página hace 11 años. (16-12-99) Luego agregaba: "Gobierno declaró emergencia en ocho estados y en el DF". Vargas resultó el "más sacudido por el temporal con 37 muertos y más de 2.000 damnificados". Estimaban en 10 mil damnificados en Falcón y Miranda "continúa bajo las aguas".
Lo anterior tiene mucha semejanza con lo publicado por la prensa en estos días de diciembre. Quizás la gran diferencia, es que en aquella oportunidad, para el 15 de diciembre estaba programado un referendo para el proyecto de Constitución que sustituiría a la del 61 y todos los integrantes del ejecutivo, comenzando por el Presidente, estaban en campaña por el sí. Por eso no escucharon las voces que clamaba medidas urgentes, especialmente en Vargas. Cuando abrieron los ojos, la geografía varguense había cambiado. La abstenció en esta entidad fue 70%.
Para el 16 de diciembre estimaban en 93.399 el número de personas afectadas y en 10.556 los damnificados por las lluvias.
El Presidente garantizó "asistencia rápida" a los damnificados. Acudió a votar vestido de traje y corbata. Era un Chávez más delgado, cercano a los medios de comunicación y a la Iglesia Católica. Aseguró que el país se perfila hacia un año 2000 de repunte económico. Anunció que iría a Vargas pero a última hora suspendió el viaje "por mal tiempo". El 18 de diciembre se presentó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en traje de campaña y conversó con su aliado de ayer y preso de hoy, general Raúl Baduel para coordinar el lanzamiento de paracaidistas en Vargas para apoyar la evacuación del estado.
Pasadas las elecciones fue decretada emergencia en 6 estados: Vargas, Falcón, Miranda, Yaracuy, Zulia y Distrito Federal. Los mismo de hoy. Algunos titulares de Últimas Noticias reflejan la situación de entonces. Los primeros son del 16-12.

  • "Se desplomaron varias viviendas en Plan de Manzano"
  • "10 mil damnificados en Falcón"
  • "Se cae a pedazos Iglesia de la Virgen del Valle ante la indiferencia de la Gobernación"
  • "Afectadas más de 40 familias por crecida de la quebrada del Ávila"
  • "Pasan de 2 mil los muertos en el barrio Blandín, según cifras extraoficiales (17-12-99, pág. 12)
  • "Dasapareció la mitad del estado Vargas. La autopista Caracas-La Guaira quedó completamente destrozada". (17-12-99, pág. 28)
  • 156 litros de agua por metros cuadrado cayeron en Caracas hasta el 16 de diciembre del 99, estimó entonces el Observatorio Cagigal.
  • El distribuidor Kempis de la autopista de Oriente calapsó y el tránsito fue suspendido en ambos sentidos (17-12-99, pág. 44)
  • Se reventó la represa El Guapo. Evacuadas las poblaciones circundantes. Se desconoce el número de víctimas.
  • 72 muertos y 15 mil damnificados en Caracas. Cifras aportadas por la entonces Gobernación del Distrito Federal.
  • Más de 40 muertos en Galipán
  • "Bajo las aguas liceo y hospital de Río Chico". (19-12-99, pág. 33)
A pesar de la gravedad, no hubo solicitud de ley habilitante y fue el 22 de diciembre cuando fue decretada "emergencia educativa nacional" y se puso en práctica un Plan de Atención Escolar de Emergencia

Las ofertas

  • Fondo de Desarrollo Urbano, Fondur: 2.500 viviendas para damnificados de Aragua, Portuguesa y Monagas.
  • 5 mil viviendas listas para ser habitadas ofrecen Fondur y la Cámara Venezolana de la Construcción
  • 6 millardos destimará la GDF para emergencias en Caracas. Para el 16 de diciembre la entidad reportaba 5 muertos, 89 desaparecidos, 1.955 damnificados y 1.300 viviendas afectadas. Suspendidas las actividades escolares y laborales.
  • 4.500 millones aportará Diputados para la emergencia.
  • El entonces ministro de Defensa, Raúl Salazar, anunció que le presidente Chávez y el Consejo de Ministros trabajan para consolidar a los damnificados en un sitio, a través de un plan de viviendas que debería estar listo entre enero y febrero. Agregó Salazar que los damnificados "permanecerán con nosotros en los refugios provisionales, de acuerdo a su voluntad o posibilidades" (20-12-99, pág. 20).
  • En el Poliedro el presidente Chávez ofreció "todos los servicios públicos" a quienes crearan nuevas ciudades en regiones menos pobladas del país.
  • El Concejo Municipal aprobó 940 millones para la recuperación de Caracas.
  • CAF ofrece 175 millones de dólares para reconstrucción del país.
  • Banco Provincial donó terreno de 188 mil metros cuadrados en Cúa, estado Aragua, donde pueden ser construidas 800 viviendas

De todas partes llegó ayuda. El Papa Juan Pablo II, el domingo 19 de diciembre, pidió al mundo ayudar a Venezuela "donde centenares de personas han muerto por inundaciones y derrumbes en la peor tragedia del país en 50 años". (UN, 20-12-99, pág. 61).

  • Uruguay envía avión solidario
  • Lisboa prepara ayuda material
  • México, EEUU, Cuba y España hicieron el mayor aporte económico con 500 mil dólares a través de la Cruz Roja. Igual que Noruega, Dinamarca, Holanda y Japón.
  • La Unión Europea otorga 404 mil dólares
  • Perú envía brigada sanitaria
  • El Papa envió 50 mil dólares
  • Gustavo Cisneros donó 16 millones de dólares

José Vicente Rangel, para entonces ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que la comunidad internacional ha enviado 4 mil millones de dólares: "El gobierno trabaja para que el manejo de estos recursos sea transparente". (UN, 23-12-99). El 24 se duplicó el monto de la ayuda y pasó a 9 mil millones de dólares.

Han pasado 11 años y los titulares de hoy parecen los mismos de diciembre del 99. Continuamos sin un plan para reaccionar ante las contingencias. "Caracas es territorio vulnerable con o sin palos de agua" (UN, 13-12-10, pág. 2) Expertos consideran que en la capital hay más de 24 mil casas ubicadas en zonas de riesgo. Poco o nada hemos aprendido. Seguimos tropezado con los mismos derrumbes

lunes, 29 de noviembre de 2010

Chávez reparte Miraflores


El presidente Chávez de nuevo cayó en la tentación de la demagogia al ofrecer parte de la sede gubernamental a familias damnificadas.

El 9 de enero de 2002, durante la juramentación de Aristóbulo Istúriz como ministro de Educación y Héctor Navarro como ministro de Educación Superior, anunció que saldría de Miraflores para que sirviera de sede a la Universidad Popular Bolivariana y su despacho le quedaría a Navarro "para que desde allí funcione su cartera y pueda coordinar la creación de la nueva universidad (...) No sé para dónde me iré pero nos iremos de allí".

Al día siguiente Últimas Noticias consultó a Luis Fuenmayor, director de la Oficina de Planificación del Sector Universario, quien admitió que no existía proyecto alguno sobre la creación de la mencionada universidad.

Ahora Chávez, en otro arranque de populismo e improvisación, ofrece de nuevo a Miraflores: Ordenó seleccionar a algunas familias refugiadas en Fuerte Tiuna para que sean reubicadas temporalmente en el Palacio de Miraflores, en pequeñas unidades habitacionales construidas para el uso de los funcionarios de seguridad presidencial, con capacidad para alojar a 20 familias. (Últimas Noticias, 29-11-10, pág. 2).

El pasado 28 de septiembre el presidente Chávez anunció que acelerarían la construcción de viviendas y para ello contaría con los recursos del fondo chino. Precisó que de los 4 mil millones de crédito chino, se destinarán mil millones de dólares para construir no menos de 25 mil viviendas "en este caso, para Caracas".

¿Dónde están esas viviendas? Muy cerca de mi lugar de trabajo tengo el proyecto Brisas de Panteón, que está paralizado y desde hace meses sólo se ve un esqueleto metálico como emblema a la desidia.


Según El universal (29-09-10) "las cifras oficiales no muestran demasiados avances" en materia vivienda. "En el primer semestre de este año cayó el número de viviendas construidas por el Gobierno en relación al mismo período del año pasado".


¿Dónde están las viviendas uruguayas? ¿las chinas? ¿las iranies?

jueves, 21 de octubre de 2010

Nueva mirada al gobierno de CAP



La rebelión de los náufragos es el título de una investigación periodística realizada por Mirtha Rivero. Es un trabajo que desentraña muchas circunstancias olvidadas o ignoradas que rodearon la salida de Carlos Andrés Pérez de la Presidencia de la República el 20 de mayo de 1993.

A los largo de 3 años la autora entrevistó a 40 personas, incluyendo al propio Pérez y a casi todos los que lo acompañaron como ministros en el segundo gobierno. Aunque no fue la intención de la autora, el texto deja la sensación a reivindicación de Pérez como dirigente político.

Se revela cómo la maquinaria institucional y de muchos medios de comunicación actuaron, dentro del marco de la institucionalidad, para destruir a la propia institucionalidad.

También queda la sensación de que en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero estaban involucrados importantes jefes militares, que si no lo respaldaron abiertamente se hicieron los ciegos y crearon las condiciones necesarias: le dieron vacaciones al personal que custodiaba la Casona y al personal de seguridad de Miraflores, que quedó limitado a civiles prácticamente desarmados.

Mirtha vive en Monterey, México, y estuvo en Caracas para la presentación de su libro, cuyo título recuerda a La rebelión de los Ángeles de Ángela Zago, escrito cuando el presidente Hugo Chávez estaba en prisión, luego de la fracasada intentona golpista. Ella aclara que "No tiene relación alguna. El lector descubrirá quiénes son los náufragos".

-- ¿Qué te llevó a escribir ese libro?

-- Interés periódistico. Yo quería echar un cuento sobre algo que me llamó la atención. Era un cuento que yo conocía a grandes rasgos porque en aquel momento yo trabajaba en el área económica. Quería abrir algunas gavetas oscuras pero no esperaba encontrar lo que encontré. Periodismo es iluminar.

-- ¿Cómo fue la entrevista con Pérez?

-- Fui a su casa. Le mandé un cuestionario. En ese momento no podía atenderme personalmente y entrevisté a su actual compañera y a todo su entorno familiar.

-- ¿Tu intención fue reivindicar a Pérez?

-- No. Mi intención fue investigar. Que el resultado de la investigación reivindique o no a Pérez es otra cosa. Sí creo que a lo largo de lo que ha pasado en estos veinte años, Pérez tiene otra lectura. Pero Pérez cometió muchos errores durante su segundo mandato y fue, en parte, artífice de su caída o permitió su caída. Creo que leer el libro como una reivindicación es algo superficial. La lectura es develar cómo una nación utilizó el Estado de Derecho para destruir el Estado de Derecho y ahí se comenzó a construir lo que ahora tenemos. Creo que la lectura es que desde las visceras no se puede construir algo.

-- ¿Puedes mencionar por lo menos tres errores cometidos por Pérez?

-- Se sobreestimo y subestimo la reacción que provocaría su programa de cambio. No tomó en cuenta al país. Creyó que él bastaba. Hubo un error en la clase política al no entender que atacando a un Presidente electo, se estaban autodestruyendo. La clase política fue miope en ese sentido. No entendió que la democracia estaba en juego. Hubo errores del sector económico y de lo que se podría llamar la antipolítica que creía que "cortando la cabeza de Pérez" se solventaba la crisis y la crisis se agudizó cuando se violentaron los mecanismos del Estado de Derecho.

Mirtha pecisa que a medida que trabajaba en el libro fue descubriendo cosas "que me dolieron mucho":

-- Me dolió que toda una sociedad buscó la solución fácil. En el libro hay recreación pero no hay invención. Yo no puedo reescribir la historia; puedo recrear un acto pero basada en testimonios y discursos, en declaraciones de la época. Entonces, cuando yo recreo alguien podría pensar que estoy inventando pero no es así... la última frase del libro es mía, de mi rabia, de mi dolor, por lo que descubrí.

Cuentas a favor

Otra situación que conspiró contra Pérez pero que habla bien de él como gerente y que se aprecia en en La rebelión de los náufragos, es que en su segundo gobierno se rodeo del personal mejor preparado aunque no fuera militante de Acción Democrática. Eso no lo entendió y lo rechazó la dirigencia de su partido por lo que le fue quitando respaldo.

Al mismo tiempo se presentaba la situación de tener unos ministros académicamente muy bien preparados pero sin bagaje político, que presentaban un programa económico que no sabían explicar adecuadamente y que el mismo Perez parecía no entender.

La rebelión de los náufragos es un texto importante para entender lo que estamos viviendo los venezolanos y no repetir errores.


jueves, 14 de octubre de 2010

Fidel y Chávez: 10 años de idilio


Hace 10 años Fidel Castró visitó por primera vez a Hugo Chávez como presidente de la República. Chávez debutaba y Fidel tenía 41 años de experiencia. Como zorro viejo le dio los dos primeros consejos: Mejorar las medidas de seguridad personal y no convertirse en "alcalde de toda Venezuela".
A quienes protestaron por la invitación, Chávez les respondió que "llevan el bloqueo en la mente" y "quienes hoy protestan por la llegada de Fidel ayer aplaudían a Jaime Lusinchi". Faltando horas para la llegada, Últimas Noticias tituló en primera página: "Fidel en Caracas en medio de marchas y contramarchas". (26-10-00).
Había manifestaciones en Caracas, Miranda, Lara y Zulia. "Disturbios estudiantiles sacudían la capital (...) Empleados públicos marchan hoy hasta la Asamblea Nacional y el MVR responde mañana con contramarcha".
Las medidas de seguridad eran extremas: cinco anillos de seguridad conformado por funcionarios de Venezuela y Cuba. Al llegar, Chávez le dijo a Fidel: "Promesa cumplida". Recordó que en el 94, cuando por primera vez visitó Cuba, le prometió al eterno Presidente de la isla que algún día lo recibiría con todos los honores.
Más de uno sugirió que le regalaran a Fidel un gran llavero porque le dieron las llaves de Caracas, Vargas, Barinas, Portuguesa y Lara.
En Vargas recorrió zonas devastadas por el deslave de diciembre de 1999, donde condecoró a la delegación de médicos cubanos que se encontraba en esa entidad federal desde el 17 de diciembre.
En Caracas, al referirse al acuerdo que suscribiría, Castro afirmó que "el combustible que suministre Venezuela en el marco de este acuerdo será rigurosamente saldado en moneda convertible y en bienes y servicios".
El domingo 29 de octubre, compartieron el Aló presidente desde Carabobo y una rueda de prensa que duró más de 4 horas. El venezolano afirmó que "la guerra contra la corrupción no tiene límites" y anunció que visitará algunas instalaciones sorpresivamente para profundizar la lucha contra ese problema. Aseguró que "ya han caído civiles y militares". El último día de la visita, Chávez y Castro firmaron un convenio, según el cual, Venezuela entregará a Cuba hasta 53 mil barriles diarios de petróleo con condiciones flexibles de pago y Cuba se comprometía a brindar asesorías técnicas en agricultura, turismo, educación, deporte, transporte, venta de medicamentos y enviar "un millar de galenos" a trabajar y a entrenar a profesionales venezolanos. Según Chávez, "es el acuerdo más completo que ha firmado".
Después de un prolongado silencio, Castro sorprendió con unas declaraciones, el 8 de septiembre de este año, al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg de la revista The Atlantic, a quien habría dicho que "el modelo económico cubano ya no funciona" ni para ellos. Fue la respuesta cuando le preguntaron si consideraba que el modelo económico cubano era exportable. Chávez no dijo esta boca es mía. Esta vez prefirió no escuchar la voz de su ídolo

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cerrojo informativo


La enjabonada verbal que el pasado 27 de septiembre recibió la periodista Andreina Flores es una muestra de lo que puede ocurrir a quien hace una pregunta que incomoda al presidente Chávez.

Ese que vimos y escuchamos ese día, nada tiene que ver con la persona que se "siente mucho mejor en el diálogo creativo y constructivo que en la confrontación" que prefiere "el diálogo, la discusión seria sobre un tema cualquiera" y que siempre se interesa en "buscar el conseso, el análisis..." (autodescripción en Todo Chávez, de Sabaneta al golpe de Abril, Eleazar Díaz Rangel, Edit. Planeta, Caracas 2002, pág. 127).

Ese que vimos frenta a Andreina Flores es el Chávez que sufrimos y padecemos los periodistas venezolanos desde hace unos 8 años. La pregunta de Andreina era muy sencilla; lo difícil era la respuesta: "a qué se debe que en las elecciones del 26 de septiembre la oposición obtuvo menos diputados que el Partido Socialista Unido de Venezuela, si el número total de votos fue mayor". Parte del tartamudeo, la furia y la incoherencia en la respuesta se puede ver y escuchar en youtube. Muchos periodistas venezolanos nos solidarizamos al momento con Andreina pero no nos extrañó el chaparrón. Un mes antes, el 30 de septiembre, Chávez calificó de "imbéciles" a los periodistas de CNN por haber indagado en los llamados "Guardianes de Chávez".

En enero de 2007, creyendo en "el derecho a la información" que con este gobierno adquirió rango constitucional, un grupo de periodistas del desaparecido vespertino El Mundo (Venezuela) intentó conocer el sueldo y otros ingresos de los funcionarios públicos porque el 10 de enero el presidente Chávez calificó de "exagerados" los sueldos de "algunos funcionarios".

Los intentos se estrellaron contra un muro. Se argumento que no se podía violar el derecho a la privacidad.

El entonces ministro de Información, William Lara, rechazó el término de "cerrojo informativo" con el que calificamos la falta de infomación y argumentó que lo existía era "articulación comunicacional (...) para que los procesos comunicacionales del Estado se caractericen por la coherencia, con fundamento en la norma constitucional que obliga a los funcionarios aportar información veraz y oportuna a los ciudadanos".

Ignoramos si para el desaparecido ministro Lara no era oportuno informar sobre los sueldos de los funcionarios.

En el 2000 se comenzó a sentir el "cerrojo informativo". Por tal motivo, el 4 de mayo de ese año, grupos de periodistas marcharon "contra atropellos a la libertad de expresión" y calificaron de "gallinas" a los Fiscales del Ministerio Público.

Eleazar Díaz Rangel, periodista coterráneo de Chávez y director de Últimas Noticias, se preguntó en su página de opinión, refiriéndose a una subasta de bonos por parte del Banco Central de Venezuela: "¿Por qué no informan cuáles entidades han sido beneficiadas y cuánto ha recibido cada una? ¿Qué es lo que realmente impide que se difunda esa información, que daría la transparencia que hoy no tienen esas subastas?". (Últimas Noticias, 31-01-10, pág. 11)

Pero no son los periodistas los únicos que se quejan por el cerrojo informativo en Venezuela. A finales de febrero de 2007, Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas, señaló "la imposibilidad de hacer seguimientos exhaustivos a la base de datos y el perfil de los funcionarios del servicio exterior, por cuanto por vía electrónica 'la información no está actualizada y en la Cancillería hace tiempo que no facilitan los datos, nos enteramos de designaciones a través de la prensa" (El Mundo, 1-03-07, pág. 5).

De manera que el derecho a la información oportuna y veraz con rango constitucional fue celebración de un día: cuando fue aprobado. De ahí en adelante, hemos vivido un bloqueo informativo y cualquier intento de romperlo puede provocar la furia presidencial.

El Nacional, una variante

Capítulo diferente merece el diario El Nacional, el cual es víctima del monstruo que ayudó a crear. El pasado 13 de agosto ese matutino sorprendió con una foto en primera página de una cantidad de cadáveres amontonados en la principal morgue de Caracas. La titularon "Muertos sin dignidad" y fue tomada en diciembre de 2009. De manera que no era noticia sino una fórmula para impactar y llamar la atención. Y funcionó.

Funcionó tanto, que un tribunal decretó que todos los medios impresos de comunicación que se publican en Venezuela "deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violento (sic), sangriento (sic), grotesco (sic), bien sea de sucesos o no, que de una u otra forma vulneren la integridad síquica y moral de los niños, niñas y adolescentes que tienen residencias en la República, por un lapso de un mes contados a partir de la publicación de la presente decisión".

En nota editorial, Eleazar Díaz Rangel califica de "absurda y sin sentido" la sentencia. Afirma que es "innecesaria (...) en la mayoría de los medios impresos venezolanos, pues por normativas éticas no es su práctica publicar ese tipo de imágenes".

Reitera que "toda la sentencia es absurda y, por primera vez desde 1999, el Estado venezolano da motivos a que se le señale como restrictivo de la libertad de informar" (Últimas Noticias, 18-8-10, pág. 30).

Para finalizar aclaro que no coincido con Díaz Rangel que con la referida sentencia "por primera vez desde 1999, el Estado venezolano da motivos a que se le señale como restrictivo de la libertad de informar". La propia Últimas Noticias ha sido victima de la censura oficial. Ver "Los blancos de la censura" y "Nueva censura a Últimas Noticias", en este blog, con fecha 10-07-09

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las deudas de la Asamblea Nacional

Sólo han pasado 72 horas de las elecciones parlamentarias y ya el sector oficialista discute si en lo que les resta aprueban una nueva Ley Habilitantes para darle libetad de accíón a Hugo Chávez. Sería la cuarta.

Jorge Pabón, ex decano de Derecho de la Universidad Central de Venezuela coincide con quienes afirman que "es jurídicamente posible" pero advierte que sería "plíticamente incorrecto".

Explica que "en lo político no se pudiera aceptar porque estarían utilizando una mayoría circunstancial" y "prevalece una ventaja contraria a la voluntad popular". Para Ismael García, de Podemos, solicitar una nueva Habilitante "sería una provocación" por parte del Jefe del Estado.

A la actual Asamlea se le vence su período en enero del próximo año. El presidente Chávez ha solicitado y obtenido tres leyes habilitantes, de manera que durante casi tres años el legislativo no ha estado haciendo su trabajo. Por esa razón hay una cantidad de leyes pendientes. Algunas de ellas:

Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, considerada de urgencia parlamentaria en el 2007 pero fue congelada en septiembre de ese año. En julio de este año, Darío Vivas, primer vice presidente de la Asamblea Nacional expresó su confianza en que "la modificación de ese instrumento esté lista para este ejercicio". Queda la deuda.

Ley del Trabajo: También está en el congelador. El 28 de abril de este año, el vice presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera, aseguró que la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo sería sancionada "antes de que culmine 2010". Agregó que la reforma la harían "sin prisa pero sin pausa". ¿La aprobarán en lo que queda de año?. (http://www.ultimasnoticias.com.ve/)

Ley Orgánica de Educación: Fue aprobada el 21 de agosto de 2001, luego de ocho años de la primera discusión. Chávez rechazó el proyecto e impuso uno a su gusto y parecer que fue aprobado el 14 de agosto de 2009. Esa Ley ya cumplió un año y aún la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional no ha sancionado el reglamento y las leyes especiales para su plena ejecución. En agosto de este año, la presidenta de la Comisión de Educación, María de Queipo, expresó su confianza en aprobar las leyes en el último tramo legislativo: "vamos a darle prioridad. Sin educación no podemos cambiar la sociedad" (http://www.eluniversal.com/)

Ley de Desarme: A finales de agosto de este año, Cilia Flores, presidenta de la AN y vice presidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, anunció que "la próxima semana tenemos previsto convocar una plenaria para la Ley de Desarme". Últimas Noticias publicó una serie de reportajes sobre la importancia de la Ley de Desarme pero pasaron las elecciones y de este tema ya no se habla. La preocupación de la actual Asamblea parece ser cómo extender el poder legislativo al presidente Chávez.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Chávez promete el oro y el moro

    La lengua es el castigo del cuerpo y quien mucho habla mucho yerra. El presidente Hugo Chávez no ha internalizado esas recomendaciones y en sus largas intervenciones suele hacer promesas de difícil cumplimiento parque en la mayoría de los casos no son parte de un plan, de un proyecto, sino ocurrencias, proposiciones que no tienen seguimiento. Los ejemplos sobran. Aquí ofrecemos una selección al azar. Los lectores pueden ser un arqueo en que estado se encuentra cada una de estas promesas.
  • "En cuestión de horas" anunciaré "un abanico de acciones" para pacificar los centros carcelarios del país" (El Nacional, 03-10-99).

  • Dijo estar dispuesto a vender los activos de la Presidencia como la Isla de La Orchila, que pudiera ser cedida como comodato a un grupo de trabajadores para que monten una empresa de turismo y se beneficien económicamente con ella. (Últimas Noticias, 13-03-00, pág. 10)

  • "En el Helicoide se construirá un complejo cultural, deportivo, educativo y de salud cuyo eje central serán los barrios cercanos. Se construirán pequeños edificios para cambiar los ranchos. La iniciativa será con autogestión y las viviendas tendrán espacio para el desarrollo de cultivos hidropónicos" (Aló Presidente, 01-09-01)

  • En La Carlota se construirá un gran parque y sólo se dejará una pista y un helipuerto para los casos de emergencia". (Primero lo anunció en Aló Presidente el 01-09-01 y repitió la oferta al día siguiente en el Poliedro, en el lanzamiento de la candidatura de Aristóbulo Istúriz, para la presidencia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV).

  • El 11 de diciembre de 2001, en la III Cumbre de Jefes de Estado del Caribe, puso a la orden de las naciones del Caribe el avión presidencial, que sería la primera aeronave de la Compañía Bolivariana de Aviación. También prometió la creación de Marítima Bolivariana con un buque de la Armada.

  • El 9 de enero de 2002, durante la juramentación de Aristóbulo Istúriz, como ministro de Educación y Héctor Navarro como ministro de Educación Superior, en el Teatro Teresa Carreño, anunció que se iría de Miraflores "y eso se lo dejo para que allí nazca la Universidad Popular Bolivariana. A Navarro l e dijo que le dejaba su despacho de Miraflores "para que desde allí funcione su cartera y pueda coordinar la creación de la nueva universidad (...) No sé para dónde me iré, pero nos iremos de allí".

  • Será habilitada una línea 800 para que los ahorristas bolivarianos se informen sobre pasos y requisitos para la compra de Bonos de la Deuda Pública. (Aló Presidente, 15-09-02).

  • "No debe haber un solo analfabeta cuando termine el 2004. Lo anunció el 20-06-03 durante la juramentación de Eliécer Otaiza como director de la Comisión Presidencial de Alfabetización. Precisó que en el programa invertirán 50 millardos de bolívares y que llegará a las cárceles y comunidades indígenas.

  • El 7-02-10 ordenó inciciar la expropiación de comercios aledaños a la plaza Bolívar con la idea de comenzar un plan integral para rescatar el casco histórico de la ciudad. Posteriormente, el 29-04-10, la directora de Desarrollo Estratégico Urbano de la Alcaldía de Libertador, Paola Posani informó que el edificio La Francia se convertirá en un centro de reuniones y esparcimiento para el disfrute de los caraqueños. Prometió la reapertura para el 5 de julio de 2010 (Últimas Noticias, 30-4-10)

El presidente Chávez ha tenido 11 años prometiendo los posible y lo imposible, especialmente en época de elecciones. Su última gran promesa es que en 20 años no habrá delincuencia en Venezuela pero sólo si él continúa en el gobierno.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Recordando a Bratton, el superpolicía

En septiembre del 2000 la inseguridad ya era el principal problema en Venezuela. Alfredo Peña, entonces Alcalde Mayor, invitó al superpolicía William Bratton a que diera una conferencia con asistencia de los cinco alcaldes metroñolitanos. El encuentro fue en el Ateneo de Caracas el 14 de septiembre de 2000 y el foro tuvo por nombre: "Restaurando el Orden y Reduciendo el Crímen en Nuestra Comunidades". (Últimas Noticias, 15-09-2000, pág. 4).
Bratton tenía como gran logro el haber disminuido 70% el número de homicidios en Nueva York.
Hoy Alfredo Peña está refugiado en Miami pero quedan las recomendaciones de Bratton que no han perdido vigencia:
  • Cero tolerancia contra el dilito y la corrupción policial
  • Sanciones a los delitos menores
  • Modernizar leyes
  • Mejorar los equipos en los cuepos policiales
  • Mantener constante capacitaciones de los funcionarios
  • Mejorar las condiciones socioeconómicas de los policías
  • Organizar las comunidades
  • Crear cuerpos de inteligencia
  • Evaluación de la situación en cada municipio
  • Activar programas preventivos.
  • Aumentar el número de policías caminando por las calles
  • Mejorar la coordinación policial
  • Voluntad política para llevar a cabo programas
  • Controlar la venta de armas.
  • Buscar la participación de la empresa privada.
  • Recueprar los espacios públicos
  • Mejorar los sistemas de alumbrado en las calles.
  • Crear brigadas de inteligencia en los barrios.
  • Atacar los distribuidores de droga.
  • Controlar las ventas clandestinas de licor.
  • Revisar las penas impuestas por delitos mayores.
  • Revisión mensual de los planes de seguridad.
  • Incentivar el turismo
  • Atacas los problemas sociales
  • Ampliar programas educativos
  • Mantener estrechas relaciones con la comunidad

La Opep era David contra Goliat


En septiembre de 1960, hace 50 años, las petroleras transnacionales hacían lo que les daba la gana con el precio del crudo. Bajaban los precios hasta el sótano y los países productores tenían que soportarlo.
Y para colmo de males, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se cuadraba con las petroleras.
Pero como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, cinco países productores, entre ellos Venezuela, se reunieron para buscar una alternativa ante las arbitrariedades de las transnacionales.
Como respuesta, las petroleras buscaron la división con informaciones interesadas. Petroleum Press Service de Londres afirmaba que "Resulta más barato producir crudo en el Golfo Pérsico y embarcar a Costa Oriental de USA, que abastecer con crudo venezolano" (Últimas Noticias, 3-09-60, pág. 17).
Petroleum Press Service argumentaba que "los altos impuestos y costos han conducido a los compradores hacia otros lugares" y resaltaba que "Venezuela ha perdido ya en favor de la URSS el mercado de Cuba, de unos 3.500.000 toneladas de crudo anuales".
En ese momento, Rómulo Betancourt era el presidente de Venezuela en coalición con Copei y Unión Republicana Democrática. Betancourt estaba enfrentado a Fidel Castro pero a pesar de la confrontación, decía que le vendería petróleo a Cuba si el pago era al contado y a precio de mercado. Ante tal situación, la URSS le metió el hombro a Castro.
Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro de Minas e Hidrocarburos, viajó el 10 de septiembre a Irak, invitado a una reunión de emergencia para tratar "el malbaratamiento del petróleo y la caída de los precios".
Para Pérez Alfonzo era preferible "que Venezuela disminuya las ventas antes que mantener la renta a costa de perder petróleo que es un recurso no recuperable".
Poco antes de la reunión, Antonio Araujo, embajador de Venezuela en El Cairo, dejó claro que Venezuela prohibirá, si es necesario, la exportación "de un solo barril a precios reducidos".
Samir Shamma, asesor legal petrolero de los países árabes, destacó la participación de Venezuela que, junto a las Naciones Productoras del Medio Oriente, "ha hecho difícil el jugar con los destinos de los pueblos al recurrir a rebajas de precios o cualquiera otra acción de esta índole".
La reunión duró cinco días y una de las conclusiones fue crear la Organización de Naciones Exportadoras de Petróleo, Onep, integrada incialmente por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait, y Venezuela. Exhortaron a los países miembros "a exigir a la compañías que mantengan la estabilidad de los precios sin fluctuaciones innecesarias". Y se insta a los miembros "a tratar de asegurar a los países productores un ingreso estable y regular".

Un paso audaz y de contenido histórico
La creación de la Onep fue aplaudida en Venezuela. Luis Herrera Campins calificó de "nacionalista y acertada" la política petrolera, "la cual ha sido enfocada de modo realista y patriótico, sin incurrir en ilusiones ni demagogias, pero tampoco sin tolerar ni auspiciar entreguismos a los grandes consorcios extranjeros".
Herrera Campins pidió a "todo el pueblo venezolano" a "acompñar al gobierno con cálido y ancho respaldo, indispensable para poder caminar todavía mucho más en el alcance de las grandes metas acariciadas" (Últimas Noticias, 17-09-60, pág. 22).

De ayer a hoy

"El ministro de Energía y Minas y presidente de la Opep, Alí Rodríguez Araque, advirtió desde Viena que se aproxima una crisis de producción mundial de petróleo de grandes proporciones porque la capacidad de producción de los países miembros de la organización está llegando a sus límites. (...) Rodríguez Araque dijo que Venezuela obtendrá este año US$ 26 mil millones de ingresos provenientes del petróleo. Si los precios se mantienen por encima de US$ 25, el país ganará US$ 210 millones adicionales en el último trimestre del año". (Últimas Noticias, 12-09-2000, pág. 10).

"En el caso de Venezuela, casi todos los ingenieros de petróleo sostienen que Pedevesa (sic) tiene desde hace tiempo agotada su capacidad. Aún más, no escasean entre los expertos aquellos que consideran que la capacidad de Pedevesa (sic) viene declinando como consecuencia de deficiencias o descuidos en la tarea de mantenimiento". (Domingo Alberto Rangel, "¿Una farsa en la Opep', Últimas Noticias, 12-09-00, pág. 47

"Las deudas, y llevar a cabo tareas diferentes a su actividad, enturbian las perspectivas de la principal industria del país (...) Como venezolano me preocupa lo que está pasando en la industria petrolera del país, pues no se puede olvidar que de cada 100 dólares que exporta Venezuela, 95 dólares provienen del petróleo" (César Aristimuño, El Mundo, Economía y Negocios 3-09-10, pág. 7)

Más información en http://www.ultimasnoticias.com.ve/

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Ley de desarme tiene 10 años de atraso

Hugo Chávez lleva diez años tolerando el aumento de la inseguridad y del armamentismo clandestino. Alfredo Peña, hoy refugiado en Miami, ganó las elecciones como Alcalde Mayor montado en el portaviones Chávez y con la promesa básica de "plomo al hampa".

Ya como Alcalde Mayor, el 19 de agosto del 2000, prometió promover la Policía Nacional y Cadena Perpetua "como sanción ejemplar a delincuentes irrecuperables". En ese momento dijo tener una encuesta según la cual, 65% de los consultados en el área Metropolitana consideraba que el hampa era el principal problema y 18%, el desempleo.

El 28 de agosto del 2000, la Medicatura Forense reportó 97 homicidios en 72 horas, 38 de ellos en Caracas y el resto en el interior, con Carabobo a la cabeza con 13 asesinatos.

Freddy Bernal, en la alcaldía del Municipio Libertador, era la llave de Peña. Coincidía con el Alcalde Mayor en que la inseguirdad era el gran dolor de cabeza: "El problema de la inseguridad rebasó al Estado", afirmó en entrevista que le hizo Oscar Marín Perdomo (Últimas Noticias, 3-09-200, pág. 10-11). "La inseguridad no tiene colores, nos afecta a todos y es un dolor de cabeza inmenso y la angustia de todos en Caracas".

!Eso lo dijo Freddy Bernal hace 10 años! Ya no es alcalde, pero continúa en el partido de gobierno ¿Qué pasó? ¿Qué pasa?.

Para aquel momento, el contralmirante Carlos Molina Tamayo, director de Armamento de la Fuerza Armada, advertía que "no se sabe cuántas armas hay en la calle debido al incremento del contrabando y a la falta de registro".

Es el mismo oficial que hoy, exilado en Europa, denunció el pasado 30 de agosto que el ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, le había pedido 300 fusiles tipo FAL "para una operación irregular pero se entendía que era para la guerrilla". Asegura Molina Tamayo que después de ese episodio se descubrió la desaparición de material bélico con complicidad de miembros del Ejército: "No se trataba solamente de fusiles, también desaparecían morteros, granadas y cohetes antitanques AT4, esos que han aparecido en manos de la guerrilla".

De manera que el mal está diagnosticado hace 10 años y el remedio nada que se aplica. Ahora, cuando estamos a las puertas de unas elecciones parlamentarias, sin cifras oficiales de muertes violentas y con la inseguridad aún como el gran problema, es cuando se apuran a poner en la calle a la Policía Nacional y anuncian la aprobación de la Ley Desarme para la próxima semana.

De aprobarse esa Ley, ¿serán desarmados los grupos del 23 de Enero y la gente de Lina Ron, quien ha dicho que las armas de esos grupos son para "defender la revolución"? No lo creo. De nuevo lanzan juegos pirotécnicos para entretener al público de galería (votantes ingenuos).

lunes, 30 de agosto de 2010

El Pérez de León ha sido una caja chica

José Vicente Rangel Ávalos, siendo alcalde de Sucre, en dos oportunidades anunció la culminación del Hospital Pérez de León. La primera vez fue el 2 de febrero de 2002. Sus declaraciones fueron transmitidas por Venpres y públicadas en la página 4 de Últimas Noticias del 3-02-02. Afirmó que la nueva sede sería construída "en la misma zona donde está el actual hospital". Afirmó que las instalaciones no serían cerradas y que la construcción se haría en dos etapas con los materiales más modernos. Estimó que en un año estaría totalmente construido.
Posteriormente, en agosto de 2007, anunció que los primeros dos módulos del nuevos Hospital Pérez de León estarían concluidos "en el último trimestre de este año y contará con nueva tecnología para el servicio de la población". (El Mundo, 27-08-07, pág. 19)
¿Qué se hizo el dinero para esas obras? ¿O fueron promesas sin base alguna? ¿Sería que el presidente Chávez ignoraba estos anuncios cuando dijo que un hospital como el Pérez de León no podía estar en manos de una alcaldía?

viernes, 27 de agosto de 2010

La nacionalización petrolera cumple 35 años

Hace 35 años Carlos Andrés Pérez se perfilaba como líder continental. El 29 de agosto de 1975 su grito de guerra era : "¡el petróleo es de todos y para todos!" y mediante avisos de prensa invitaba a todos los venezolanos a una cadena de radio y televisión con motivo del ejecútes de la Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. "Hoy están con nosotros los pueblos de América Latina. Los pueblos del mundo".

Anunciaba además -y así lo hizo- que esa tarde, luego de la firma de la mencionada Ley, iría caminando de Miraflores al Panteón Nacional para colocar una ofrenda floral en el sarcófago de Simón Bolívar. Aún estaba fresco el slogan de su campaña electoral: "Ese hombre sí camina, va de frente y da la cara".

El Partido Comunista de Venezuela defendía la Ley "a pesar de las reservas anunciadas tanto en el Parlamento como en los diversos medios de comunicación, porque así como está, incluso, suscita sabotajes y presiones por parte de las transnacionales". Recomendaba "la diversificación y relaciones con otros Estados, en primer término con los países socialistas que son verdaderos cooperadores con las naciones que sacuden el yugo de la explotación extranjera".

El presidente de Fedecámaras, Antonio Díaz Martínez, hacía un llamado a evitar el pesimismo de quienes consideraban que Venezuela no estaba en capacitada para conducir el negocio petrolero, "que por su magnitud se nos transforma en el más importante reto que encaran los venezolanos".

El domingo 24 de agosto, Últimas Noticias publica un remitido de dos páginas con firmas de más de 300 venezolanos "preocupados profundamente por los destinos del país", llamando "la atención del Estado para que la industria que pasará a su control, eluda dos riesgos: el de la burocratización y el de que por el volumen impredecible de manejo de capitales por las empresas estatizadas, se produzca en ellas un proceso de falta de ética administrativa".

Acción Democrática también publicó un comunicado de respaldo y considera que la nueva Ley tiene tanta importancia histórica como la firma del Acta de la Independencia: "Ambos documentos fundamentales para la Patria -el de acceso a la autonomía política de 1811 y el de afirmación de nuestra liberación económica de 1975- están vinculados por un perceptible sentido venezolanista. Ambos significan etapas del mismo y continuo proceso, a lo largo de más de ciento cincuenta años, para asegurar la soberanía nacional".

La Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV, no se quedó atrás y también publicó su comunicado a página completa: "Cincuenta años de explotación han cesado. Venezuela asume hoy el control de su industria con la enorme responsabilidad administrativa en beneficio del pueblo". Termina haciendo "un llamado a la unidad de los venezolanos para encarar con optimismo y con fe el seguro éxito que el Estado va a tener para encarar con optimismo y con fe el seguro éxito que el Estado va a tener en el histórico camino de emancipación económica que con base segura comenzaremos a transitar hoy".

Enunciados de la Ley

El Salón Elíptico del Capitolio Federal fue el escenario del ejecútes a la Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. En su discurso, Pérez destacó:
  • Hemos asumido la decisión sin sujetarnos a dogmas políticos ni a intereses estratégicos de potencias continentales o extracontinentales.
  • La primera victoria ha de ser la del optimismo sobre el pesimismo.
  • Las decisiones que hemos asumido comprometen por muchos años el esfuerzo nacional.
  • hemos renunciado a vivir de la fácil riqueza a que nos había acostumbrado el facilismo petrolero. El éxito o el fracaso no lo serán de un Gobierno sino de la Nación misma.

Presos del petróleo

Han pasado 35 años de la nacionalización petrolera y Venezuela continúa amarrada al petróleo: el ingreso proveniente de las rentas del hidrocarburo representa más de 90% y 50% del ingreso fiscal. En el 75 se afirmó que la industria no dependería de los vaivenes políticos, hoy es netamente política "roja, rojita" y su objetivo ya no es sólo producir y comercializar petróleo. Ahora mal comercializa alimentos y se involucra en programas sociales del Estado.

En un artículo publicado en El Mundo, Economía y Negocios (26-08-10, pág. 3) el profesor Luis Pedro España recuerda que "ayer como hoy cualquier intento de relanzar al país pasa por reasignar el papel del pretróelo en la economía nacional". Hace un análisis de lo que ha sido la industria petrolera y considera que "por el bien de todos la creación de una nueva relación de Venezuela con su petróleo debería entrar de urgencia en la agenda nacional".

miércoles, 18 de agosto de 2010

Chávez se debería quitar el nombre


El sábado 19 de agosto del 2000, Hugo Rafael Chávez Frías se juramentó por tercera vez en 18 meses como Presidente de Venezuela. Esta vez relegitimado, ante una nueva Constitución (la Bolivariana) y por un período de 6 años. Se comprometió a transformar el modelo económico “o me dejo de llamar Hugo Chávez”.
Han pasado 10 años y el Presidente debería dejar de llamarse Hugo Rafael Chávez Frías porque su ministro de planificación, Jorge Giordani, pronostica para este año una inflación “menor a 30%, resultado previsible como consecuencia de una política correcta”. Será la más alta de América Latina. Y como si fuera poco, Venezuela se está convirtiendo en uno de los países más endeudas del continente. Solamente con China adquirió recientemente compromisos por 20 mil millones de dólares.
Cuando Chávez prometió “transformar el modelo económico” pidió la cooperación de gobernadores, alcaldes y diputados para lograr “una economía sana, democrática, igualitaria y justa, al servicio del ser humano…” La palabra socialismo no figuró.
Pidió a los parlamentarios trabajar por una Ley de Tierras, “respetando el derecho de los demás” porque “esa es la esencia de la verdadera libertad y de la verdadera democracia, el respeto mutuo a los derechos de todos”. Ni la S de socialismo.
Aseguró que “el gobierno no atropellará a nadie a la hora de buscar los cambios (…)”. Aunque aclaró que no pasarán una década buscando acuerdos.
Sí mencionó las palabras “revolución” y “revolucionarios”. Aclaró que “no es como dicen algunos que es Fidel Castro el que guía esta revolución”. Aseguró que “desde el punto de vista ideológico esta revolución es guiada por el claro, el inmenso, el revolucionario pensamiento de Simón Bolívar, nuestro Libertador”.
“Con mente abierta” anunciaron el “plan económico bolivariano” y pidieron opiniones a Charles Brewer Carías, a Hermán Escarrá, al presidente de Fedecámaras y a dirigentes sindicales. Incluyeron a Francisco Rodríguez Caballero, un venezolano que ocupaba una cátedra en la Universidad de Maryland. Se exploraba la “Tercera vía” propuesta por Tony Blair. El 23 de agosto fue anunciada una “batida nacional para crear más empleos”. Se percibía optimismo.


Datos de contexto


  • En 1999, cuando Hugo Chávez asumió la Presidencia por primera vez, el petróleo venezolano estaba en 7,71 dólares el barril. El 18 de agosto de 2000, la cesta venezolana cerró en 27,57 dólares y el precio del dólar era 688,50 bolívares para la compra y 689,50 bolívares para la venta. Para el ejercicio fiscal 2010, se estableció 40 dólares el barril como precio promedio del petróleo venezolano y la cotización ronda los 70 dólares.

  • Según datos del Banco Central de Venezuela, al cierre del primer semestre de 2009, la deuda pública externa venezolana era de US$ 41.783 millones y en marzo de este año, estaba en US$ 51.279 millones, un incremento de 22,7% (Últimas Noticias, 10/8/2010, pág. 20).

  • Según cifras de la Oficina Nacional del Tesoro, para el 28 de julio de 2010, el gobierno del presidente Chávez había ejecutado 57% del presupuesto para el ejercicio fiscal 2010. El despacho presidencial había consumido 58% de su presupuesto. (El Mundo, Economía y Negocios 9/8/2010, pág. 20).

  • Chile fue el país andino con la mejor reacción ante la crisis económica internacional y Venezuela el más golpeado. Lo afirmó (9/8/2010) el director del Banco Mundial para los países andinos, Felipe Jaramillo. Venezuela “es el único país que tuvo una contracción fuerte en su economía el año pasado, que no se sobrepone, y este año es, creo, el único país de toda América Latina que tendrá nuevamente una contracción de su economía, están pasando serias dificultades", dijo Jaramillo. Agregó que es "bastante más difícil" opinar y analizar la situación de la pobreza y de la economía venezolana porque “es un país que ha decidido, aunque sigue siendo miembro del Banco Mundial, no solicitar servicios ni financieros, ni asistencia técnica desde hace tres o cuatro años y son muy pocas las cifras que recibimos de Venezuela".

  • El 16 de agosto del 2000, faltando pocas horas para la juramentación, una alocución presidencial por cadena de radio y televisión fue interrumpida por un apagón que duró más de dos horas y afectó 70% del país. Se dijo que la falla fue por un problema en el Guri. El 5 de agosto de 2010 por la noche ocurrió un apagón que afectó a 5 estados. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo que el apagón fue por “dos incidentes separados”, los cuales estarían siendo investigados.

  • El 18 de agosto de 2000, Francisco Arias Cárdenas, ex candidato presidencial, cuestionó los resultados electorales que le dieron la victoria a Hugo Chávez. Los calificó de “irregulares y chimbos” (Ultimas Noticias, 19/8/2000, pág. 12). El próximo 26 de septiembre tendremos elecciones para la Asamblea Nacional y hay quienes ven con escepticismo el proceso. Uno de ellos es Ramón Piñango (doctor en Educación, Master en Sociología de la Educación). Según Piñango, “… no sabemos qué va a pasar con el proceso electoral, si los resultados serán conocidos o a quiénes recurrir para enfrentar fraudes o anormalidades significativas”. (El Nacional, 5/8/2010, pág. 8)

jueves, 12 de agosto de 2010

Fidel Castro es una sombra de 84 años



Este viernes 13 de agosto Fidel Castro Ruz llega a sus 84 años; ha pasado más de la mitad de su vida frente al gobierno de Cuba.
Llegó al poder en enero de 1959, luego de derrocar a Fulgencio Batista. Entonces tenía 32 años y no podía ser Presidente de la República porque la Constitución establecía los 35 años como edad mínima.
Por esa razón asume Manuel Urrutia, abogado, exmagistrados y exilado, quien prometió elecciones en dos años: “No debe ser antes. No hay razones para retardarlas”.
Cuando Fidel y sus rebeldes toman el poder en Cuba, en Venezuela gobernaba una junta presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, quien había colaborado con los revolucionarios enviándoles armas. Venezuela es el primer país que reconoce el nuevo gobierno. René De Sola, ministro de Relaciones Exteriores, en nombre de la junta de Gobierno hizo el anuncio. Dijo que Venezuela “tiene la plena seguridad y confianza de que el Gobierno del doctor Urrutia sabrá enrumbar a ese país por las francas vías institucionales y democráticas”.
Fidel Castro, Camilo Cienfuego, Ernesto “Ché” Guevara, Raúl Castro y todos los barbudos cubanos eran héroes en América latina. Y como tales fueron recibidos en Venezuela, cuando vino la primera vez por el segundo aniversario del 23 de Enero. Llegó en compañía de Pablo Neruda, pero no había mirada para el poeta.
Han pasado 51 años. Los venezolanos hemos vivido 9 elecciones; hemos tenido 8 Presidentes y hemos presenciado la destitución de un Presidente por la Corte Suprema de Justicia. En Cuba, el tiempo está detenido. A los 84 años Fidel Castro es la sombra de un héroe que aún gobierna en Cuba

viernes, 6 de agosto de 2010

Chávez y la receta del Caldas



Hace 23 años sonaron tambores de guerra entre Venezuela y Colombia. El 9 de agosto de 1987 el presidente Jaime Lusinchi le dio 24 horas a su homólogo, Virgilio Barco, para que retirara una corbeta que había ingresado a aguas venezolanas.
Al principio, el ministro de Defensa de Venezuela, general Eliodoro Guerrero Gómez, le restó importancia al hecho. Por lo menos públicamente. Aseguró que “no hubo ni siquiera un gesto de inamistad”.
Para ese momento Venezuela estaba en campaña electoral. En Acción Democrática temían una división porque Carlos Andrés Pérez pretendía – y lo logró- la nominación como candidato presidencial, pero el control del partido lo tenía Jaime Lusinchi, quien tenía su propio candidato.
En Copei, Rafael Caldera también aspiraba el segundo mandato y le cortó las garra al “tigre” Eduardo Fernández. Teodoro Petkoff era el candidato del Movimiento al Socialismo, MAS.
Luego de tres días, hay información oficial sobre el incidente. El 14 de agosto Últimas Noticias titula en primera que el embajador de Venezuela en Colombia entregó una nota de protesta al presidente Barco “por presencia del ‘Caldas’ en el Golfo”.
En la edición del día siguiente el titular de Últimas Noticias aumenta de tamaño: “Tensas las relaciones con Colombia por provocación en nuestro Golfo”. Tal título está acompañado de afirmaciones de algunos voceros oficiales. Simón Alberto Consalvi, canciller venezolano: “Sería optimista pensar que el incidente naval no afectaría la relaciones colombo-venezolanas” y según el presidente Barco, “el incidente naval ocurrió en zona no delimitada”..
Medios de comunicación de ambos países reportan movilización militar en los dos lados de la frontera.
El 17 de agosto el presidente Lusinchi pide “unidad nacional frente a crisis con Colombia”. Se reúne con el Alto Mando Militar y conversa con los expresidentes Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins. Los secretarios generales de los partidos también fueron informados.
El 18 de agosto, 9 días después del primer retumbe de tambor, Luisnchi se dirige a la nación y ofrece a Colombia “diálogo abierto sin presiones ni plazo fijo y con agenda global”. Finalizó afirmando: “Este es un problema nacional y con ese criterio y por razón de estado así lo manejaremos”. Prometió “ser a todo evento intérprete fiel de la voluntad nacional”. Para ese momento, ya se había retirado la nave incursora colombiana que permanecía en territorio marítimo venezolano.

Más allá de los periódicos

La periodista Soledad Morillo Belloso, escribió sobre el gobierno de Jaime Lusinchi en el segundo tomo de “Tierra Nuestra” publicado por la Fundación Venezolana Positiva, Caracas 2009. Le dedica una página al incidente del Caldas, calificándolo de “la mayor de las crisis”. Afirma que “el 17 de agosto de 1987 la crisis llegó a punto de ebullición” porque el presidente Lusinchi habría estado a punto de ordenar “el hundimiento de la corbeta ARC Independiente que había llegado a la zona para relevar a la ARC Caldas. Pero la corbeta colombiana también estaba preparada para hundir varias unidades venezolanas…”
Según Morillo Belloso, en la solución de este conflicto intervino “la diplomacia internacional”. Asegura que “el secretario de la OEA de la época, el brasilero Joao Clemente Baena Soares, y Raúl Alfonsín, presidente de Argentina, pidieron y convencieron al presidente Barco que retirara su corbeta de la zona en conflicto”.
Según la autora, “a Lusinchi el drama le vino como anillo al dedo" y asegura que "nada tan efectivo y conveniente para un Presidente en aprietos que un conflicto internacional que despierte el nacionalismo”.



¿Estará Chávez aplicando la misma receta para las próximas elecciones?

lunes, 2 de agosto de 2010

El maletinazo cumple 3 años


El sábado 4 de agosto de 2007, Últimas Noticias informa en su título de apertura que “Avila Mágica pasó al Estado”. La ministra de Turismo, Olga Azuaje, prometía que “ahora el teleférico es de todos”. Ofrecen entrada gratis; se arma el gran despelote y “echan para atrás gratuidad del teleférico”.
En la foto de esa primera página del 4 de agosto aparece Hugo Chávez con el actor estadounidense Sean Penn, en La Fría, estado Táchira, inaugurando 13 laboratorios de bioinsumo.
La cartelera de cine de ese día anuncia Ratatouille y El Ilusionista.
De sábado para domingo, a las 12:30 de la madrugada, aterriza en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newberry de Buenos Aires una Cessna 750 X de una empresa norteamericana de taxis aéreos. Transporta pasajeros argentinos y venezolanos. Uno de ellos, algo gordo, de lento caminar, lleva una maleta y cuando es preguntado sobre el contenido dice que está llena de libros. Los rayos X detectan otra cosa. El hombre dice que hay algo de dinero. Una inspectora joven, bien parecida, le ordena abrir la valija y sus ojos no pueden creer lo que ve. Ya es domingo 5 de agosto.
El lunes 6, Hugo Chávez llega a Buenos Aires para firmar acuerdos energéticos con su homólogo Ernesto Kirchner. Según Chávez, el tratado suscrito “incrementa no sólo la seguridad energética de ambas naciones sino también la económica”. Anunció la compra de bonos argentinos “que dan un excelente rendimiento”.
En la edición del 8 de agosto, en la página 14, Últimas Noticias publica a una col: “Méndez negó detención de venezolanos con dólares”. Se trataba de Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Argentina. Aseguró que “es una campaña tendenciosa que busca enlodar la visita del presidente Chávez a Argentina “para ocultar el éxito” de la visita y “el extraordinario encuentro” que mantuvo el lunes con el presidente Néstor Kirchner.
Al final de la nota se informaba que “la aduana argentina incautó el sábado 800 mil dólares que un venezolano se proponía ingresar sin declararlo. Sin dar la identidad, medios han asegurado que forma parte de la delegación que viajó con Chávez y que estaría hospedado en el mismo hotel”.
En la edición del jueves 9, en primera página Últimas Noticias afirma que “el hombre del maletín de dólares agarró colita”.
La información comienza a soltar pistas: “…viajaban además cuatro funcionarios de Pdvsa y tres de la petrolera argentina”.
En Buenos Aires, “la empresa petrolera estatal de Argentina, Enersa, admitió que alquiló el avión en que un ciudadano venezolano intentó ingresar 800 mil dólares al país, pero negó vinculación con dicho pasajero. Identifican a los venezolanos como Daniel Uzcátegui Speech (hijo del vicepresidente de Pdvsa,) “y un quinto pasajero, supuesto empresario del sector energético, de nombre Guido Alejandro Antonini Wilson, quien transportaba el maletín con 800 mil dólares requisados por las autoridades”.
Ese mismo día, la fiscal en lo Penal Económico de Argentina, María Luz Rivas Diez denunció por supuesto “contrabando en grado de tentativa” a Guido Antonini Wilson.
En Venezuela, el entonces vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, dijo que todo era “un estúpido pote de humo” para disminuir “el impacto comunicacional de la unión suramericana”. Pidió a los medios que esperaran el resultado de las investigaciones sobre el asunto que según informó, se lleva a cabo también en Venezuela, dado que el dinero salió del país, aparentemente sin el correspondiente permiso.
En Argentina se le solicitó la renuncia a Claudio Uberti, encargado de Control de Concesiones Viales de aquel país. El ministro sureño de Planificación, Julio De Vido, calificó de “error” que Uberti subiera al avión privado que partió de Caracas y aterrizó en Buenos Aires con Antonini Wilson.
El resto es historia conocida. En Argentina continúan las investigaciones y en Venezuela se han lanzado varios “potes de humos” para ir ocultando sucesivos escándalos. Ni una palabra de la supuesta investigación que, según Jorge Rodríguez, debían esperar los medios de comunicación.

jueves, 29 de julio de 2010

Francisco Arias Cárdenas y sus giros

Francisco Arias Cárdenas acompañó a Hugo Chávez Frías en su intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Luego lo acompañó en prisión. Al quedar en libertad aceptó un cargo en el gobierno del presidente Rafael Caldera.
En el año 2000, luego de la Constituyente, Chávez debía relegitimarse como presidente electo. Arias tuvo un aparente distanciamiento de quien fuera su “hermano del alma” y se lanzó como candidato presidencial. En esa campaña, Arias Cárdenas disparó metrallas de calificativo contra Chávez. Pasados los comicios y con Chávez atornillado en Miraflores, Arias Cárdenas aceptó un cargo diplomático y hasta fue condecorado el pasado 4 de febrero.
Ahora Arias Cárdenas busca un puesto en la Asamblea Nacional por Zulia, donde fue gobernador. Como candidato son muchas las promesas que hace en busca del voto de quienes siguen a Chávez. A esta altura del partido tengo una gran duda: ¿Todo lo que Arias Cárdenas dijo de Chávez en el 2000 era parte de un acuerdo?

Algunos ejemplos


“…En su ‘revolución’ todos estamos mal. Están mal los pobres, la clase media, los empresarios y los trabajadores. Sólo están bien los delincuentes que tienen tomadas las calles y mantienen atemorizado a nuestro pueblo. Sólo están bien los viejos y nuevos corruptos y los demagogos de turno”. (Ultimas Noticias 3/4/2000, pág. 43)

“Hay que ponerle un parao al autoritarismo de Chávez” pidió Arias Cárdenas ante más de 300 empresarios encabezados por el presidente del Consejo Nacional de Economía, Eddo Polesel. (Ultimas Noticias 6/4/2000, pág 2)


“Chávez acabará con el país si lo dejamos en la Presidencia” Lo dijo en gira por los Valles del Tuy el martes 18-4-2000 “…en un año Chávez ha agravado la situación, cometiendo errores y poniendo en riesgo la seguridad del país con confrontaciones y peleaderas” (Ultimas Noticias 19-4-2000, pág. 4).

Me pregunto si esos ataques respondían a un acuerdo entre Chávez y Arias Cárdenas y no puedo dejar de asociar esa aparente estrategia con aquel mensaje donde un alto oficial afirmó que Chávez aceptó dejar el poder luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y esa afirmación hizo que los involucrados se mostraran abiertamente y luego “les cortaron la cabeza”

lunes, 26 de julio de 2010

Secuestros y promesas


Hace diez años Venezuela estaba en campaña electoral para la Presidencia de la República. Hugo Chávez buscaba la relegitimación luego de la constituyene y juraba que “los ranchos de Caracas desparecerán en diez años” y que “en diez años Caracas será la ciudad más bella de América latina”. (Últimas Noticias, 16/7/2000, pág. 18).La noticia de sucesos era el secuestro de Richard Boulton, “hijo de Henry lord Boulton”. Así tituló Últimas Noticias que en su primera página precisaba que “12 hombres con uniformes verde oliva se lo llevaron en su propia avioneta”. Se ignoraba si los secuestradores pertenecían a la guerrilla colombiana o si eran del hampa común.En los días siguientes los voceros policiales juraban que ya estaban a punto de rescatar a Boulton, que tenían identificado a los secuestradores, pero los días pasaban y nada.
Francisco Arias Cárdenas, se enfrentaba a Chávez por la silla de Miraflores y le lanzaba cuanto calificativo se le ocurría. Caracas cumplía 433 años y el 26 de julio, más de un periódico ilustró su primera página con la foto de Chávez en la puerta del Panteón, desenvainando la espada de Bolívar con la mano derecha a pesar de ser zurdo, jurando que no descansara “hasta terminar con la oligarquía de mi país”.El 30 de julio fueron las elecciones y Chávez fue relegitimado. Arias Cárdenas volvió a ser su “hermano del alma” ahora con un cargo diplomático. Boulton duró dos años secuestrados. No fue el último pero sí el más largo de estos diez años. Los ranchos de Caracas parece que se multiplican y Caracas no es, ni por asomo, la ciudad más bella de América latina

jueves, 22 de julio de 2010

Chávez y Globovisión vista en Europa

Chávez y Globovisión son protagonistas en la prensa europea. Diez periódicos españoles, Les Echos de Francia y Financial Times, de Reino Unido se refieren al anuncio hecho por el presidente Chávez, según el cual, el gobierno tendría un puesto en la junta directiva de Globovisión.

Los matices en los titulares y la ubicación en las páginas son tan variados como el número de periódicos que se refieren al tema.

El País, de España, publica su nota en la parte inferior de la página internacional y la titula “Chávez se hace con el control de Globovisión”.

ABC “Chávez consigue apropiar el 40% de Globovisión”.
La Razón.es, publica declaraciones de Alberto Federico Ravell y titula “Chávez no va a controlar Globovisión”.

La Vanguardia, de Cataluña le dedica dos notas al tema. Una ocupa la mitad de la página 9, titulada con una interpretación: “Chávez quiere callar Globovisión sin tener que expropiar el canal”. Esta nota tiene un llamado en la página 2, en una columna titulada “El semáforo”. A Chávez le dan color rojo.

El Periódico (Cataluña) le da un espacio destacado en la página 11: El antetítulo es “Autoritarismo en Caracas” y el título “Chávez anuncia que asume el control de la última TV crítica”

La Voz de Galicia: “Chávez pugna con accionistas de Globovisión para controlar el canal”. Antetítulo: “Pretende quedarse con las acciones de un empresario refugiado en EEUU y la de otro que falleció”.

Diario de Sevilla: Le da un pequeño espacio en la parte inferior de la página 38, con el título “El gobierno de Chávez entra en el accionariado de Globovisión, televisión crítica con su gestión”.

Expansión (diario de economía), le dedica una columna en la página 7 con el título “Hugo Chávez quiere tomar el control del capital de Globovisión”.

Para el Financial Times “Chávez apunta ahora contra la cadena opositora Globovisión”

lunes, 19 de julio de 2010

Los blancos de la censura


Esta es la página públicada por Últimas Noticias en su edición de hoy 19/7/2010. Las fotos estaban en el flashcard que la guardia presidencial decomisó al fotoperiodista Héctor Castillo el 15/7/2010 porque fotografía el lugar donde se encontraba el presidente Hugo Chávez. El comandante de la Guardia presidencial se comprometió al devolver el flashcard el viernes 16, luego de revisar las tomas. No lo hizo.

Nueva censura a Últimas Noticias

Hoy (19/7/2010) Últimas Noticias publica una protesta de impacto que no requiere muchas palabras. En la página 10 hay 5 espacios en blanco con sus respectivas leyendas. En el rectángulo más grande se puede leer: “Las fotografías de esta página fueron decomisadas por la Guardia Presidencial. Pese al compromiso de entregarlas el pasado viernes, las mismas no fueron devueltas a la redacción, por lo tanto no se pudieron publicar”.

Este atropello se suma a una lista:

“Cumplidos 5 años de la Misión Milagro, Últimas Noticias pidió una entrevista para informar sobre sus actividades y alcances. A solicitud entregamos datos de la reportera. Días después nos contestaron que tenían información sobre ella (y nos la suministraron, sólo faltaron sus notas de grado como licenciada), pero nada de ofrecernos la entrevista. Parece un milagro conseguirla”. (UN 15-10-09, pág. 4)

Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, canceló en tres oportunidades una entrevista que Últimas Noticias le haría (UN, 19-10-09, Pag. 2).

Página de Eleazar Díaz Rangel en Últimas Noticias del 31-01-10, pág. 11: “Nadie ha dicho que en la subasta del BCV (Banco Central de Venezuela) existieran irregularidades; lo que muchos hacemos es preguntar ¿por qué no informan cuáles entidades han sido beneficiadas y cuánto ha recibido cada una? ¿Qué es lo que realmente impide que se difunda esa información, que le daría la transparencia que hoy no tienen esas subastas?

viernes, 16 de julio de 2010

Carlos Delgado Chalbaud en Sumario

El asesinato del coronel Carlos Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950, es el único magnicidio que ha conocido Venezuela. De eso han pasado 60 años y fue el inicio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.Ese mismo día, con pocas horas de diferencia, también fue baleado el principal testigo y presunto autor material del hecho: Rafael Simón Urbina. En boca cerrada no entran moscas ni salen palabras.Federico Vegas vio una novela en ese capítulo de la historia contemporánea de Venezuela, la escribió y fue titulada Sumario, publicada por Alfaguara:-- Desde el comienzo la novela va alternando documentos reales con la ficción. El primer documento es muy frío, muy judicial, muy tétrico porque es el examen de un médico forense que llega al lugar de los hechos y describe lo que va encontrando, sin sentimiento alguno y de inmediato viene la historia de una mamá que tiene a su hija anestesiada esperando ser operada de las amígdalas. Eso es una algo intrascendental frente al asesinato de un Presidente. A la niña no la operan porque todos los médicos se vuelcan a atender al edecan del Presidente que llegó herido. La pequeña va a su casa medio anestesiada y cuando despierta dice: mamá no me dolió. Esa es una metáfora para indicar la actitud que tuvo el pueblo ante la muerte de Delgado Chalbaud: no le dolió.Vegas escribe su novela basado en el sumario real que en su momento fue levantado por el tribunal de la causa. Para el escritor era “una mina” cargado de historias, “una novela en sí mismo” que clamaba por alguien que lo transformara.A diferencia del sumario real, la novela de Vegas omite los términos legales y en una especie de ping pong va intercalando declaraciones de testigos, resultados de experticias con hechos de la cotidianidad del momento.Así, a lo largo de 754 páginas, vamos entendiendo a un país y visualizando a un hombre que estuvo implicado en dos golpes de estado contra dos gobiernos democráticos y que -según Vegas- murió porque era partidario de unas elecciones, lo cual era contrario a los planes de Marcos Pérez Jiménez, el principal beneficiado con la muerte de Chalbaud.Federico Vegas aclara que Sumario no es un documento histórico y aunque hay algunas citas hemerográficas el lenguaje es limpio “en beneficio de la novela”
Datos
Carlos Delgado Chalbaud nació el 20 de enero de 1929.
El 11 de agosto de 1929 participó en una acción que pretendía sacar del poder a Juan Vicente Gómez.
Estuvo involucrado en el golpe que derrocó a Isaías Medina Angarita en octubre de 1945 y luego en el derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948.
Era posible candidato a la presidencia de la República si la junta militar del 48 llamaba a elecciones.
Era hijo del general Román Delgado Chalbaud, prisionero político de Gómez durante 14 años (1913-1927) y organizador en 1929, de la empresa revolucionaria mejor organizada, la expedición del ‘Falke’ que en agosto de 1929 trató de invadir a Venezuela por las costas de Cumaná.
Acompañó a su padre en esta empresa. Muerto el general Delgado en acción de guerra, regresó a Europa y vivió durante largo tiempo en Barcelona (España) en casa de Rómulo Gallegos”
En este año 2010, se publican dos libros relacionados con él: Sumario de Federico Vegas, Edit. Alfaguara 2010 y Julia o el fatum de los Delgado-Chalbaud de Román Rojas Cabot, donde la protagonista es Julia Reina DelgadoChalbaud Moreánes, nieta de Carlos Delgado

miércoles, 14 de julio de 2010

Tortugas marinas de Aragua


Las tortugas marinas de Aragua ya tienen quien las defienda. En noviembre del año pasado, estudiantes de veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (Maracay) formaron el grupo Conservación de la Tortuga Marina, CTMar, coordinado por el bachiller Federico Boede. CTMar cuenta además, con un gran aliado: Carlos González, operador turístico del Parque Nacional La Ciénaga.
La iniciativa en pro de las tortugas marinas surgió luego de un taller dictado en Maracaibo, donde expusieron el peligro de extinción que amenaza a estos quelonios: Buscan los huevos, consumen la carne y en algunos casos, las matan sólo para utilizar parte de la concha en bisutería.
En una cruzada de concientización, estos jóvenes suelen tomar las playas de Aragua: Cata, Cuyagua, Choroní y La Ciénaga; mientras los temporadistas gozan una ola y parte de otra, ellos se acercan a los grupos con caras de yo no fui, se presentan y hacen preguntas como: “¿usted sabe qué es el carey?”:
La mayoría responde que es una mata, un árbol y se sorprenden al escuchar que es una especie de tortuga a las que matan sólo para aprovechar una parte de la concha con la que fabrican monturas para lentes, zarcillos, peines, collares y otras prendas.
¡Sólo para eso, ya que ni siquiera es comestible porque su carne no es nada agradable!

Un aliado en La Ciénaga

Carlos González es uno de los 37 propietarios de vivienda en La Ciénaga. Ocupa la casa que construyó su padre hace más de 50 años, antes de que el lugar fuera decretado parque nacional.
Ofrece diferentes servicios a los turistas, “menos hospedaje, eso que quede muy claro”.
Él se ha convertido en un gran aliado de los muchachos de CTMar. “Un día ellos vinieron, me explicaron el objetivo de la visita y desde entonces les doy todas las facilidades. Hospedaje, comida, kayak y equipos de esnórquel”.
Para González, lo que es bueno para La Ciénaga, es bueno para él. “Mi hogar es toda La Ciénaga, cuidando la tortuga estoy cuidando mi hogar”.
Los jóvenes de CTMar, aparte de informar a los turistas sobre los peligros que corren las tortugas de mar, insisten en la importancia de no contaminar las playas. No se quedan en las palabras. Se meten entre los manglares y sacan latas y envases plásticos: “Es importante que esos espacios no estén contaminados porque ahí se meten las tortugas y los peces recién nacidos”, explica Saúl Rondón.
El entusiasmo de los muchachos llevó a Carlos González a pensar en una Fundación para la Protección de la Diversidad. “La extinción de las tortugas de mar es sólo parte del problema y yo confío en la potencialidad de esos muchachos que pueden ir más allá que la protección a las tortugas marinas”.
--------------Recuadro 1----------------
El escuadrón quelonio (Tit)
Aparte de Federico Boede y Carlos González, CTMar está integrado por los bachilleres:
Andrés Galán, Eluzai Pinto, Luis Sabino, Paula Gómez, Priscilia Gudiño y Saúl Rondón.
Colaboradores: Niria Capella, profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Upel; César Fisher, biólogo y propietario de posada en Cepe y Ernesto Pulgar, veterinario. Al grupo se le puede contactar por salvatortugas@hotmail.com


----------------Recuadro 2---------------
Para gozar más de una ola (Tit)
Desde el embarcadero de La Boca, en Ocumare del Tuy hay servicio de lanchas que llevan y buscan a las siguientes playas:
La Ciénaga Bs.F 250 -300
Maya Bs.F 200- 250
Cata Bs.F 250
Choroní Bs.F 800
Chuao Bs.F 1.000
A veces regatear un poquito da buenos resultados